Economia y negocios

Generalitat y Ayuntamiento de València "pactan" repartirse la gestión de La Marina tras la disolución del Consorcio

El Consorcio Valencia 2007 ha entrado en la fase de disolución tras la salida del Gobierno. Las administraciones valencianas proponen repartirse la gestión de la zona terrestre y la lámina de agua

Reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 / Ayuntamiento de Val

València

Ya es historia. El Consorcio València 2007, aquel organismo que se creó para la gestión de la Marina a raíz de la Copa América de vela y en el que participaban el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento ha entrado hoy en fase de liquidación.

Más información

Así se ha aprobado en la reunión del Consejo Rector que ha tenido lugar este lunes donde se ha comenzado a hablar también del futuro de uno de los espacios más turísticos y con mayor proyección de la ciudad.

En la reunión se ha constituido la comisión de liquidación del Consorcio, tras la salida de este organismo de la representación del Estado. Arranca un proceso que todas las partes han pedido sea lo más breve posible y en la que se tiene que hacer un inventario de bienes y abonar las deudas.

Entre ellas por ejemplo, los 30 millones de euros que faltan por pagar de aquel crédito tóxico que no asumió el ICO. Falta por determinar qué fórmula jurídica tendrá el nuevo ente. Durante este tiempo, el alcalde Joan Ribó subraya la voluntad de mantener las actividades de La Marina, para tranquilidad de trabajadores, empresas y visitantes. El año pasado, a pesar de la pandemia, más de 4 millones de personas visitaron la Marina.

Ribó cree que el Ayuntamiento debería gestionar la parte terrestre de la Marina al ser ya propietario de buena parte de la zona norte, pero se muestra dispuesto al diálogo. Quiere que siga siendo un enclave turístico, pero también un polo de innovación.

Por eso, este martes planteará una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, para analizar los cauces de colaboración y de trabajo en común para dar continuidad a la actividad en la Marina.

Reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 / Ayuntamiento de València

Puerto autonómico

Lo que está claro, como recordaba la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, es que la lámina de agua, que actualmente es del Estado, sólo puede ser de gestión autonómica.

Por eso, ya han iniciado contactos para reclamar esa competencia y poder incluir a la Marina de València en la red de puertos de la Generalitat.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez celebra la liquidación del Consorcio de la Marina.

Cree Gómez que es la "losa" que impedía a la Marina avanzar y defiende que el futuro pasa por la unión entre el consistorio y la Generalitat.

La oposición no se fía de Ribó

Sin embargo, la portavoz popular, María José Catalá, pide que se cuente con los demás partidos del Ayuntamiento para pactar una hoja de ruta para el complejo que vaya más allá de las próximas elecciones.

Y que no sea el alcalde Ribo el único encargado de negociar con la Generalitat porque, según Catalá, en sus manos, Valéncia siempre pierde. Ha pasado, segun ella, con el edificio de Correos o con Feria Valencia.

En la misma línea, Ciudadanos denuncia que, si se cumplen los planes de la Generalitat, el Ayuntamiento volverá a quedar marginado de la gestión de un punto estratégico de la ciudad.

El portavoz municipal del partido, Fernando Giner, critica que el alcalde no explicara sus planes en el pleno del jueves pasado y le pide que no abandone la Marina.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00