PSOE y Compromís sacan adelante su Plan de Movilidad con duras críticas de la oposición
Los grupos de la oposición han reprochado al gobierno la supresión de 1.900 plazas de aparcamiento

José Navarro y la concejala de Compromís, Esther Díez

Elche
La aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Elche ha salido adelante en el pleno ordinario de mayo con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno, PSOE y Compromís, y los votos en contra en bloque de toda la oposición. Ahora se abre a un periodo de exposición pública, se responderán las alegaciones para su aprobación definitiva. La estrategia prevé rebajar las emisiones contaminantes y el gasto energético en un 50% para 2030 con el impulso del transporte público y alternativo, así como la reducción generalizada de la movilidad motorizada privada del 9,1% de vehículos por kilómetro en las calles de Elche.
Para ello, el documento propone reconfigurar viales para proteger el paisaje, el patrimonio y las zonas residenciales de las emisiones, consolidar la peatonalización del centro y extenderla al Raval, y facilitar la movilidad ciclista y peatonal, y una malla de corredores verdes en el Pla, Carrús y Altabix. A ello se le añade el anillo interior ciclista, actualmente en ejecución y, también, un estudio específico para mejorar la cobertura del sistema de autobuses urbanos con el aumento de las frecuencias.
La concejala de Movilidad, Esther Díez, ha manifestado que, según la OMS, la contaminación del aire provoca 13 muertos por minuto en el mundo. En ese sentido, los objetivos ambientales del PMUS son reducir el uso de combustibles fósiles asociados al transporte, disminuir las emisiones de dióxido de carbono y de nitrógeno.
Sin embargo, el portavoz adjunto del Partido Popular, José Navarro, ha tachado este plan de "pantomima". Navarro ha asegurado que, además, este documento recoge la reducción de hasta 1.900 plazas de aparcamiento al tiempo que el parque móvil en Elche sigue aumentando. También ha reprochado al gobierno municipal que se hayan invertido 85.000 euros en la elaboración de este plan que podría haber redactado la Policía Local.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha desmentido las cifras planteadas por la concejala de Movilidad respecto a la mortalidad relacionada con la contaminación del aire publicadas por la OMS. Rodil ha insistido en que Compromís busca con este plan crear la sensación de que los coches están matando a la ciudadanía y de que los conductores son asesinos.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




