Las empresas que cuentan con consejos de administración son más competitivas, internacionales y ofrecen salarios más altos
Para llegar a esa conclusión, el IVIE y Caixabank han analizado a empresas industriales y de servicios de la Comunitat
València
Las empresas que tienen consejos de administración son más competitivas, facturan más al año, tienen mayor capacidad exportadora y ofrecen de media salarios más altos a sus plantillas. Esa es la conclusión del segundo estudio del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas, desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y Caixabank.
Desde el Observatorio han analizado a las empresas industriales y de servicios, que representan el 85% del valor añadido que se genera en la Comunitat Valenciana, y han estudiado las características de su estructura de propiedad (si tienen uno o más accionistas) y de su sistema de gobierno (si tienen consejo de administración o no).
Según este estudio, aquellas compañías que disponen de consejo de administración cuentan con salarios medios un 24% más altos que las que no, un sueldo superior que afecta tanto a accionistas como al resto de empleados. Según Alejandro Escribá, investigador del IVIE y catedrático de la UV, los salarios más elevados suelen generar mayor capacidad para atraer talento porque las profesionales tienen "una menor percepción de que ahí hay ciertos techos de cristal". A su juicio, además, alcanzar niveles de competitividad más elevados hace que las empresas tengan más capacidad para pagar mejor.
El informe se ha presentado este martes y Escribá ha defendido que hace falta un cambio de perspectiva: "Es necesario difundir estas buenas prácticas para que más empresas evolucionen hacia sistemas de gobierno más formalizados y esto lleve a una mejora de la competitividad general en nuestra economía y un beneficio social para todos".
Escribá, del IVIE, señala que tener consejos de administración reporta mayores beneficios a las empresas
En el caso de la Comunitat, solo un 17,3% de las empresas disponen de consejo de administración, frente al 20,8% de media en España. En este sentido, Escribá ha manifestado que el tamaño no tiene nada que ver con el sistema de Gobierno porque "el consejo de administración es una opción".
Ha reconocido que es más común entre las compañías más grandes, pero que las empresas más pequeñas también pueden tenerlo: "Es más una cuestión de actitud, de ser transparente y estar disponible a escuchar otros puntos de vista". No obstante, ha concluido que en la Comunitat también "hay empresas que, no teniendo consejos de administración, están bien gobernadas".
Del informe también se desprende que las empresas que cuentan con consejos facturan 20,3 millones de euros, frente a los 3,6 de aquellas que se organizan con otro sistema de gobierno. Además, la edad media de las primeras también es superior, casi 24 años frente a los 20 de las segundas.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...