Los vinos con 'alma' llenarán, de nuevo, el Riurau de Jesús Pobre
Los días 19 y 20 de junio se celebra la IV Mostra de Vins Singulars i de Poble

Presentación de la IV Mostra de vins singulars i de poble, en Jesús Pobre. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia
Después de dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la COVID-19, la Associació de vins singulars i de poble de la Marina Alta ha vuelto a organizar la 'IV Mostra de Vins Singulars i de Poble', cuyo objetivo es dar a conocer esos vinos “con alma”, los caldos elaborados por pequeños productores.
La Mostra se celebrará el domingo 19 y el lunes 20 de junio, en el Riurau de Jesús Pobre. Como en las anteriores ediciones; el primer día estará abierta al público en general, a partir de las 17 horas. Y el segundo día, es el dedicado a los profesionales, desde las 9 horas.
La presidenta de la asociación, Mara Bañó ha explicado que esta Mostra nació para emular el mercado de Jesús Pobre; apuntando que el pequeño productor necesita ver al cliente y al consumidor cara a cara. En esta edición participarán más de una veintena de productores llegados de la Marina Alta (como es el caso de Joan de la Casa, Les Freses o Pepe Mendoza, entre otros), de la Comunitat Valenciana, Murcia, Toledo y del Priorat catalán. En cuanto a la representación internacional, los asistentes podrán degustar vinos de Languedoc, en Francia, y de Nueva Zelanda.
La presidenta de la Associació de vins singulars i de poble de la Marina Alta, Mara Bañó ha explicado que este evento siempre ha tenido una parte cultural, y en esta es donde se enmarca la demostración de cómo se construye una barrica de vino.
Este taller se celebrará el primer día, el domingo día 19, abierto al público en general. Bañó ha manifestado que se traerán los bosques de roble a Jesús Pobre.
Durante la presentación de esta cuarta edición, Francisco Cano, sumiller del Restaurant El Xato, en La Nucía (1 estrella Michelín) ha subrayado que en este restaurante predominan los vinos de la Comunitat Valenciana y de pequeños productores; haciendo hincapié en la simbiosis entre cocina-sala-vino-agricultores.
Por su parte, Manuel Manzaneque, pequeño productor, ha resaltado que esta Mostra de vins singulars i de poble es un ejemplo de lo que es una muestra mediterránea. Y el hecho de que las bodegas presentes son pequeñas producciones que buscan que “un vino tenga alma”.
En cuanto a la parte dedicada a profesionales, la secretaria general de Aehtma, Reme Cerdá ha señalado que los restauradores pueden acudir a la mostra y conocer a esos pequeños productores, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes en sus restaurantes, y conocer otros vinos, a parte de los que les ofrecen los comercializadores.
Mientras que el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, ha resaltado diferentes ejes de esta Mostra: el origen, el proceso de transformación, la cultura del vino, la presencia principalmente de productores de la comarca y valencianos, y las oportunidades.
Por último, Bañó ha dado a conocer que durante esta feria se colocarán unos depósitos, por parte de Aehtma, donde depositar los corchos de las botellas.
Se enmarca dentro de un proyecto de recuperación de este tipo de tapones para su reciclaje. Y ha avanzado que esta campaña se repetirá en otros eventos gastronómicos a celebrar próximamente, como el D*na Festival Gastronòmic.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




