Puesta de largo de una campaña de la Cereza de la Montaña marcada por las lluvias
En el acto que tuvo lugar en Benimarfull, el presidente del Consejo Regulador, Hilario Calabuig, insistió en la importancia de los seguros agrarios, mientras la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, recalcó el aumento en la partida de su conselleria de 24 millones de euros en 2020 a 40 en 2022 para este fin y anunciaba un seguro específico para la cereza
Las autoridades presentes en el acto de 'El corte de la cereza' que tuvo lugar en Benimarfull
La sede de Cerezas Aitana, en Benimarfull, fue el lugar elegido para realizar el acto protocolario de inicio de la campaña de la Cereza de la Montaña de Alicante bajo el nombre de 'El corte de la cereza'. Al mismo acudió la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, y el diputado provincial de desarrollo económico y sectores productivos, Sebastián Cañadas, entre otras autoridades, acompañando a Hilario Calabuig, presidente del Consejo Regulador de la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante, entidad organizadora de este acto.
Hilario Calabuig explicó que se iniciaba una campaña marcada de forma muy negativa por las lluvias de este invierno y primavera "el factor climatológico es determinante en este cultivo y las lluvias continuadas han afectado a la cereza en especial en las zonas con más precipitaciones de El Comtat y La Marina Baixa. No han permitido el cuajado adecuado de la cereza y al tiempo al no poder entrar en los campos al estar encharcados no se han podido realizar todos los tratamientos fitosanitarios necesarios para evitar las enfermedades de este cultivo. La cosecha ha sido mucho menor de lo habitual", ha explicado Calabuig. Por ello ha insistido en la importancia del seguro agrario, más aún en estos casos.
Cerezas de la Montaña de Alicante (31/05/2022)
Precisamente sobre este aspecto, la consellera Mireia Mollà ha recordado que su conselleria "ha pasado en 2020 de 24 millones de euros dedicados a este aspecto en sus presupuestos a 40 millones en 2022. en seguros agrarios. Al tiempo se está negociando con las empresas de seguros en una modalidad especial para la cereza, así como se está trabajando en otras fórmulas como en la posibilidad que los agricultores cobren por sus servicios ambientales".
Ambos, han coincidido en que la cereza es mucho más que un cultivo y que los agricultores realizan una función fundamental para luchar contra el cambio climático y contra la despoblación, por lo que el abandono de las tierras pidió Mollà que no fuese una opción "pues no beneficia a nadie".
Sebastián Cañadas, Mireia Mollà e Hilario Calabuig, durante sus intervenciones en el acto
El diputado provincial Sebastián Cañadas ha reafirmado el apoyo de su institución en la promoción y puesta en valor de este producto agrícola emblemático y con tanta historia, puesto que son conscientes de la dificultad que conlleva su cultivo.
Radio Alcoy estuvo en este acto y en el audio adjunto se puede escuchar un extracto de las intervenciones de Hilario Calabuig, Sebastián Cañadas y Mireia Mollà, por este orden.