Benito Mestre: "El compromiso de la Conselleria no quede como una promesa electoral más"
El presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta valora la presentación del estudio preliminar del proyecto de conexión ferroviaria entre Dénia y Gandia

Benito Mestre: "Este compromiso no quede como una promesa electoral más"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dénia
El presidente del Cercle Empesarial de la Marina Alta, Benito Mestre confía en que el compromiso adquirido por la Conselleria de Política Territorial de construcción de la conexión ferroviaria Dénia- Gandia no se quede como un mero anuncio o promesa electoral.
Mestre estuvo presente en la primera toma de contacto, de presentación, celebrada, ayer la capital gandiense, entre la consellera del ramo, Rebeca Torró, la secretaria autonómica y la directora de FGV, con alcaldes y alcaldesas de sendas comarcas vecinas afectados por el trazado y representantes de la sociedad civil.
Se les presentó ese estudio preliminar en el que se indican, entre otras cifras y datos que este proyecto tiene una inversión de entre 200 y 250 millones de euros, para unas obras que comenzarían dentro de cuatro años, con un plazo de ejecución de 2-3 años. Se trata de 35 kilómetros de conexión, con la intención de conectar en un máximo de 50-60 minutos sendas capitales de comarca.
Mestre señala que se trata de una infraestructura diferente al Tren de la Costa y recuerda que el propio empresariado ya había apuntado, tiempo atrás, la posibilidad de esta conexión en tranvía; pero sin renunciar a ese Tren de la Costa (competencia ministerial).
El presidente de Cedma apunta que “aún está muy verde, es una idea, un embrión”, y será en el estudio de demanda cuando se especifique cómo se ejecutará la infraestructura o las paradas que tendrá el trazado.
Asegura que reciben la noticia de forma positiva, pero entienden que llega con retraso. También indica que se trasladaba, en la reunión, el escepticismo de la sociedad de la Marina Alta, sobre estas noticias, acostumbradas a recibirlas en campaña pre electoral o electoral. De ahí que reclame que no se quede en una mera promesa e insta a la Administración a ponerse a trabajar ya en esa infraestructura.
Mestre recuerda que desde la constitución de Cedma, en el año 2004, su principal reivindicación ha sido la conexión ferroviaria de la Marina Alta con el resto del territorio. De ahí las reuniones que han mantenido con responsables y técnicos supramunicipales o las manifestaciones convocadas.
Señala que “ahora parece que la Administración responde” y espera en que no se quede en una promesa y se pueda ejecutar.
El presidente de la federación empresarial incide en que no hay que renuncia al Tren de la Costa, que permitirá conectar la comarca con el resto del territorio. Mientras que el tranvía vertebrará las comarcas de la Marina Alta y La Safor. Y subraya que desde el empresariado se considera que este tranvía es una solución más viable, al ser una infraestructura más permeable.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




