Comienza el dispositivo de vigilancia contra incendios en el Montgó
Este 2022 se mantienen las áreas de vigilancia establecidas en años anteriores y el reparto de zonas entre los diferentes agrupaciones y cuerpos y fuerzas de seguridad
Dénia
Con la llegada del mes de junio, se activa el dispositivo de prevención de incendios en el parque natural del Montgó, que realizan de manera coordinada diferentes Ayuntamientos, agrupaciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Con el objetivo de definir la estrategia y confirmar los detalles de la vigilancia, esta semana se ha celebrado una reunión en la EATIM de Jesús Pobre. A la misma asistían el concejal de Protección Ciudadana de Dénia y alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto; la concejala de Transición Ecológica de Dénia y alcaldesa de La Xara, Maite Pérez Conejero; el concejal de Seguridad Ciudadana de Xàbia, Juan Ortolá y representantes de la Policía Local de Dénia y de Xàbia; Protección Civil de Dénia y de Xàbia; la policía autonómica; la Asociación contra incendios forestales (ACIF); los servicios de Protección Civil de Gata y Pedreguer, que colaboran cada año en las tareas de vigilancia, y del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El dispositivo del verano 2022 mantiene las áreas de vigilancia establecidas en años anteriores (designadas de la A a la G), así como el reparto de zonas entre las diferentes agrupaciones y cuerpos y fuerzas de seguridad. Como explica Ortolà a esta redacción informativa, el objetivo de esta medida es que "todo el Montgó esté cubierto con efectivos de vigilancia".
En Dénia, la vigilancia se realizará hasta el 30 de septiembre. Protección Civil lo hará en turno de tarde, de 15.30 a 21 horas, y ACIF en dos turnos: de 11 a 16 horas y de 16 a 21 horas. Precisamente, ACIF dispondrá de dos voluntarios en el turno de mañana y otros tanto, en el de tarde (cuatro por día), que se reforzarán con más personal disponible los días de alerta 3.
En Xàbia, se establecen dos turnos de vigilancia, uno de 11 a 16 horas y otro de 16 a 21 horas, hasta el 12 de octubre. Ortolà explica que en el municipio xabiero se alarga el dispositivo de vigilancia hasta el puente de octubre, también "conforme el tiempo y la climatología". El edil apunta que Xàbia dispondrá de dos vehículos autobomba, con tres efectivos cada uno.
El servicio de Protección Civil de Gata-Pedreguer tendrá un punto fijo en Monte Pedreguer y realizará las tareas de vigilancia de 11 a 17 horas y de 17 a 22 horas.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad se encargarán de realizar controles preventivos de acceso e identificación. Asimismo, se mantiene la vigilancia por parte de la Unidad Dron de la Policía Local de Dénia, que actuará en los momentos de mayor peligro y alerta de incendios.
También se han revisado los hidrantes y su presión y se va a mantener la campaña informativa semafórica instalada en el parque natural del Montgó.
Los asistentes a la reunión acordaron también realizar una campaña informativa de las prohibiciones de realizar barbacoas en la montaña, disparar fuegos artificiales o dejar volar farolillos con llama en el interior.
Precisamente, desde hoy, 1 de junio, en Xàbia ya se precintan las barbacoas del parque de Pinosol. Además de la vigilancia en el Montgó, Ortolà ha explicado, a esta redacción informativa, que habrá un dispositivo de vigilancia en el monte de la Granadella, con el mismo horario en dos turnos: de 11 a 16 horas y otro de 16 a 21 horas.
Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la...