Jóvenes valencianos con pocos recursos pero con ingresos estables recibirán 250 euros al mes de la Generalitat para ayudarles a pagar el alquiler
El vicepresidente y conseller de arquitectura bioclimática Héctor Illueca relaciona las dificultades para independizarse con muchos de los problemas de salud mental que padecen los jóvenes
Valencia
La Generalitat Valenciana va a destinar 45 millones de euros al Bono Alquiler Joven para los ejercicios 2022 y 2023. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, quien ha presentado estas ayudas, cuyo objetivo es "facilitar la emancipación en una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas". Asimismo, ha resaltado que la Comunitat Valenciana "es la primera comunidad autónoma que empezará a tramitar estas ayudas este año".
El vicepresidente ha recordado los últimos datos del Observatorio de Emancipación Juvenil respecto a vivienda. En el primer semestre de 2021 tan solo un 13,7% de los jóvenes valencianos podían dejar la casa familiar para tener una propia, teniendo las mujeres mayor dificultad para independizarse. Además, una persona de entre 16 y 30 años en la Comunitat tiene que destinar un 64% de su salario para pagar el alquiler si se emancipa en solitario y un 35% si comparte piso.
Unos datos que ha calificado de "preocupantes" y que se derivan de una crisis sistémica que afecta a los salarios, la temporalidad, el poder adquisitivo y la precariedad de la juventud. "Una precariedad que hace muy difícil emanciparse a los jóvenes y que también les genera ansiedades y enfermedades derivadas de las incertidumbres que les afectan de forma decisiva en su salud mental". De ahí que Héctor Illueca haya destacado "la necesidad de optar por políticas que luchan contra la precariedad de forma decidida", como la nueva reforma laboral que ha conseguido que la mitad de los contratos firmados en abril en la Comunitat fueran indefinidos y que el paro haya bajado.
La Comunitat Valenciana lanza el bono joven para ayudar a los jóvenes a que puedan alquilar una vivienda. El vicepresidente y conseller de arquitectura bioclimática Héctor Illueca ha explicado que actualmente solo un 13% de los jóvenes puede emanciparse. Que los que pueden tienen que pagar un 64% de sus ingresos en el alquiler y eso no facilita, precisamente, proyectos de vida. Y al tiempo está detrás de muchos problemas de salud mental que padecen los jóvenes por la incapacidad de independizarse. Por eso, el gobierno valenciano quiere ayudar con 250 euros al mes durante 24 meses a jóvenes de hasta 35 años que tengan unos ingresos fijos tres veces por debajo del IPREM, el indicador público de renta que se usa para estas cosas, aunque si varios jóvenes van a convivir ese umbral se modifica.
Héctor Illueca sobre el Bo Jove
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654081337629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cuantía máxima de ayudas que se concederá en 2022 será inicialmente de 22.800.000 euros, correspondiendo su aportación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Bono Alquiler Joven se diseña como una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes que no superen los 35 años. Se trata de una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades con la que se pretende facilitar la emancipación de este colectivo, así como contribuir a evitar o, cuanto menos, ralentizar el reto demográfico.
Requisitos
La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado las bases de esta convocatoria de subvenciones, que se concederán de forma directa, atendiendo a la mera concurrencia de los requisitos establecidos para ser persona beneficiaria, siempre que exista consignación presupuestaria. Se podrán beneficiar de esas ayudas las personas mayores de edad, con menos de 35 años o con esa edad al solicitarla, ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento, la vivienda o habitación deberá ser su residencia habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.
El alquiler o precio de cesión de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, mientras que en el caso de alquiler de habitación esta renta se establece como máximo en 300 euros mensuales. Las bases establecen un cuadro de precios máximos según la ubicación de los inmuebles. Asimismo, no serán subvencionables los gastos generales, fianzas, servicios, tributos, o cargas.
La ayuda se concederá por un plazo de dos años y las personas beneficiarias estarán obligadas a comunicar a la Conselleria de Vivienda cualquier modificación de las condiciones o requisitos que motivaron la concesión del Bono Alquiler Joven.
Además, Héctor Illueca ha destacado que esta convocatoria incluye una demanda social: "No se requerirá tener ya firmado el contrato de alquiler cuando se pida la ayuda y se podrá avanzar el equivalente de hasta dos mensualidades para ayudar a los jóvenes a acceder con solvencia suficiente a un alquiler digno, evitando dejar nadie atrás". El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el DOGV y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022.
La solicitud y la documentación requerida se formalizará mediante un formulario cumplimentado electrónicamente que estará disponible en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, con toda la información y documentación de la convocatoria. Los ayuntamientos y mancomunidades por sí o a través de las oficinas de la Xarxa Xaloc; así como las oficinas del Programa Xarxa Jove, desarrollado por el Instituto Valenciano de la Juventud, podrán presentar solicitudes telemáticamente mediante certificado digital, en nombre de las personas interesadas que les autoricen mediante un formulario. En el caso de que el importe global destinado a estas ayudas fuera ampliado, se abriría de nuevo el plazo de presentación de solicitudes.