SER Deportivos BenidormSER Deportivos Benidorm
Fútbol
Árbitros

Juan Martínez Munuera: "Hemos erradicado los errores factuales, la polémica está en lo subjetivo"

El árbitro internacional de Benidorm, Juan Martínez Munuera, ha hablado en SER Deportivos sobre su carrera, la aplicación del VAR y la figura del colegiado en la sociedad

Entrevista a Juan Martínez Munuera, árbitro internacional de LaLiga, en SER Deportivos Benidorm (01/06/2022)

Entrevista a Juan Martínez Munuera, árbitro internacional de LaLiga, en SER Deportivos Benidorm (01/06/2022)

43:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654093451139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

El árbitro benidormense de LaLiga y que estará en el VAR durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022, Juan Martínez Munuera, ha sido el protagonista este miércoles de 'La combinación' de SER Deportivos Benidorm. El colegiado es el último invitado de la temporada en esta sección en la que conocemos a los deportistas de la Marina Baixa a través de las canciones que más les han marcado. Un repaso 'simpático' de sus trayectorias junto al DJ Aitor Belda.

Más información

"Ya valoraría la llegada del VAR como algo muy positivo"

El colegiado benidormense ha hablado de la llegada del VAR al fútbol español. Este añadido se aplicó en España en tiempo récord, ya que en cuestión de tres meses estaba en marcha, no como otros piases que tardaron dos años. "La gente no entiende que si tu antes cometías un error y un equipo perdía el partido, la categoría o eliminatoria, los árbitros lo pasábamos mal. Que te quiten esa mochila de la espalda para nosotros es maravilloso", recalcaba Martinez Munuera sobre el apoyo que supone el VAR a la hora de tomar decisiones.

También ha hablado de la polémica que surgió en torno a la herramienta del videoarbitraje en torno a que se fallaba adrede por no señalar a un compañero. "Lo que buscamos, tanto el de arriba como el de abajo es acertar. Yo nunca pienso ni en ayudar a mi compañero soportando decisiones sabiendo que es errónea ni nunca voy a fastidiar a un compañero. Voy a tomar la mejor decisión del fútbol", sentenciaba.

Martinez Munuera se ha mostrado muy convencido de los beneficios de esta herramienta. "Ya no hay un penalti dentro fuera, ya no hay un gol en fuera de juego porque al final eso es factual. La polémica está en lo subjetivo", recalcaba el colegiado internacional, que destacó además que el VAR ofrece a más árbitros formar parte de eventos como puede ser una competición mundialista.

"Ellos hacen lo suyo y nosotros lo nuestro"

El deportista benidormense ha hablado sobre las relaciones con compañeros de trabajo, árbitros y jugadores. "Yo conozco a Jorge Molina desde que jugaba en el Benidorm y yo pitaba en 2ªB. Le he amonestado pero al final es una relación sana sin más, él hace lo suyo y yo lo mío, pero tenemos un trato cordial", comentaba de una de las anécdotas que nos dejó sobre la relación entre árbitros y jugadores.

Si la relación con los jugadores es buena, es evidente que la relación entre árbitros es aún mejor. Juan Martínez Munuera ha hablado sobre cómo son parte de la familia, comentando entre risas un grupo de WhatsApp que tienen entre los componentes de la Primera División Española. Ante la pregunta de quién es el árbitro más "guasón" de primera no ha querido dar más pistas que su origen andaluz.

Martínez Munuera ha contado además uno de los temas curiosos que se mencionan de los árbitros en torno a si se escucha música en el vestuario antes de cada partido o si los clubes tienen detalles con el equipo arbitral. Los árbitros sí escuchan música antes de los partidos en el vestuario como hacen los jugadores, pero el tema de los detalles que la mayoría de los equipos tenían se han prohibido a raíz del famoso caso de las bolsas del Real Madrid.

"A veces parece que la importancia solo se la damos al Madrid-Barça"

Además de recalcar que no hay "piques" entre árbitros por las designaciones de los partidos de mayor interés mediático, ha comentado que no solo es importante dirigir 'El Clásico' o un derbi entre equipos vecinos. "La última jornada de LaLiga este año, con tres equipos peleando para no descender, es exactamente igual de importante que 'El Clásico' u otro partido así", señalaba el colegiado natural de Benidorm, que destacaba la final de la Copa de S.M. el Rey como su partido más bonito.

También ha repasado cómo es el ambiente de los partidos de categorías altas, y no tan altas, pero se ha detenido a comentar los casos de violencia que desgraciadamente se siguen viendo en partidos de deporte en edad escolar. "No entendemos que el fútbol base es la educación de nuestros hijos. Tanto padres como entrenadores deberían hacer un ejercicio de autocrítica, y tener así un desarrollo de los niños mucho más natural", señalaba mientras recordaba a todos esos árbitros que están empezando que "nunca se desanimen, que trabajen siempre".

Es habitual que la prensa señale al equipo arbitral, sea o no cierto el tema que se trata. "Llevo 30 años en el arbitraje, y ya lo llevo con una naturalidad que asusta", contaba Martínez Munuera, que el año pasado se vio involucrado una campaña de la prensa que le tachaba de ser aficionado confeso de un equipo y terminó demostrándose que era mentira.

"Si alguien me dice que iba a estar en un mundial no me lo hubiese creído nunca"

Juan Martínez Munuera a hablado de lo que supone la aventura de participar en la Copa del Mundo "Gracias al VAR estoy viviendo cosas a nivel arbitral que de normal no habría podido. Estamos en grandes torneos que tú nunca esperarías estar y gracias a la herramienta del VAR ahí estamos", contaba uno de los árbitros designados para estar en el VAR durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

El juez deportivo benidormense ha hablado de la música que le ha acompañado en su carrera, recalcando lo importante que es esta en la vida en general. "Toda la música va unida a momentos sentimentales", recalcaba al destacar como 'Eldorado' de Revolver sonaba antes de acda partido con su equipo para no olvidar el trabajo de sus padres o como 'Qué Bonito Es Querer' de Manuel Carrasco le recordaba a sus inicios con su mujer y su hijo.

Esta es la selección musical de Juan Martinez Munuera para no dejar nunca de luchar por tus objetivos:

Jesús Verdejo

Jesús Verdejo

Redactor en Radio Benidorm. Edita y presenta el programa SER Deportivos Benidorm. Graduado en Periodismo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00