Fútbol
VALENCIA CF

Peter Lim y Gennaro Gattuso negocian en Singapur su incorporación al banquillo del Valencia

Lo que supondría el adiós de José Bordalás, al que habría que pagarle una indemnización por el año de contrato que le resta

Gennaro Gattuso(Getty Images)

Valencia

El máximo accionista del Valencia, tras la destitución fulminante de Anil Murthy como presidente, parece querer también un relevo en la figura del entrenador. Viendo la deriva tan deprimente del club en todos los sentidos, ha decidido echar mano del comodín de la llamada, es decir, recurrir a Jorge Mendes, y que sea el representante portugués el que marque los designios de la entidad.

De todos es sabido, y además por la Cadena SER el 13 de enero, en pleno mercado de fichajes de invierno, que la relación de Bordalás con el club era más que tensa y distante; de hecho, a día de hoy, el técnico alicantino no tiene ninguna comunicación al respecto de este asunto. En este sentido se espera mañana la llegada del nuevo hombre fuerte de Peter Lim, Sean Bai, después de unos días perfilando la nueva hoja de ruta a seguir (con ese beneplácito de Jorge Mendes).

Gennaro Gattuso lo consiguió todo como jugador, tanto a nivel de clubes (Campeón de la Champions League con el Milan) como de selecciones (Campeón del Mundo con Italia en 2006). Tras trece temporadas consecutivas en el Milan, puso fin a su carrera futbolística en el Sion suizo donde ya hizo las veces de entrenador-jugador en su última etapa.

Allí empezó por tanto su carrera en los banquillos, que prosiguió en el Palermo, OFI Creta, Pisa y la vuelta al club de sus amores para empezar entrenando al equipo primavera (el filial) hasta que a finales de noviembre de 2017 asciende al banquillo del primer equipo del Milan sustituyendo a Vincenzo Montella. En ese momento el Milan era séptimo en liga y termina sexto; y llega a la final de Copa en la que cae ante la Juventus.

En la temporada 2018-19 termina la temporada dejando al Milan en la quinta posición de la liga italiana, pero queda eliminado en la fase de grupos de la Europa League, pierde la Supercopa italiana ante la Juve y llega a semifinales de Copa. Ahí finaliza su vinculación con el Milan.

La siguiente campaña la empieza sin equipo hasta que a principios de diciembre de 2019 ficha por el Napoli sustituyendo a Carlo Ancelotti. No cambia mucho la trayectoria en liga puesto que coge el equipo en la séptima posición y termina en esa misma posición. Pero el éxito le viene en Copa donde conquista el título eliminando al Perugia en octavos, al Lazio en cuartos, al Inter en semifinales y derrotando a la Juventus en la final en los penaltis.

En la temporada siguiente, la 2020-21 termina la liga con el Nápoles en la quinta posición, aunque a sólo dos puntos del segundo. Eso sí, lejos del indiscutible campeón que fue el Inter de Milán. Y ese verano es convulso porque abandona el Nápoles para fichar por la Fiorentina, pero sólo dura 23 días en Florencia por las discrepancias con la directiva, con el presidente del club y sobre todo, por el papel del ‘superagente’ Mendes. Tras firmar un contrato por 2.2 millones anuales, Gattuso pidió una revolución en la plantilla y se descolgó reclamando 5 fichajes de nivel, para poder aspirar a que el equipo estuviera en Europa.

La ‘sorpresa’ se produjo cuando en el club se dieron cuenta de que todos los fichajes propuestos por Gattuso eran de la cuadra de representación de Jorge Mendes, agente del entrenador. En aquellos días, la Fiorentina quería firmar a Sergio Oliveira, centrocampista del Oporto. Ahí también aparecía Mendes. Todo se torció cuando los costes pactados y las comisiones del fichaje se duplicaron. El presidente de la Fiorentina no aceptó esas condiciones y rompió negociaciones.

El asunto se enquistó, las partes no cedieron y acabaron decidiendo que lo mejor era rescindir el contrato de Gattuso, que ya estaba firmado, pero que no había sido depositado todavía en las dependencias de la Lega italiana. Rocco Commisso, dueño y presidente de la 'Fiore', criticó públicamente a Gattuso y a Mendes: "En la negociación abierta por Sergio Oliveira, Jorge Mendes representaba al Oporto, al jugador y a Gattuso, y negociar en una situación así es inaceptable. No puede ser que una persona obtenga dinero de todas partes", aseguró.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00