Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Fogueres de Sant Joan

Barcala arremete contra el Consell por querer “prohibir” las mascletás en Luceros y la Generalitat asegura que solo ha requerido información sobre la protección del monumento

La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la documentación relativa a las medidas de protección del monumento de Bañuls al tratarse de un bien de relevancia local

Mascletá en la plaza de los Luceros de Alicante (imagen de archivo) / Silvia Cárceles Pozo

Alicante

Se amplía el debate por el lanzamiento de mascletás en la Plaza de Los Luceros. La Generalitat Valenciana ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la documentación relativa a las medidas de protección del monumento de Bañuls al tratarse de un bien de relevancia local. Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio insisten en que no se ha planteado en ningún momento prohibir los disparos de una fiesta tan "emblemática" para Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, lee este requerimiento en clave política y asegura que es "nueva amenaza" del Consell hacia Alicante y su fiesta grande. Barcala considera la petición "inadmisible" y ratifica que las mascletás "no se van a mover de Luceros":

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Esta nueva amenaza del Consell de Puig es inadmisible, no moveremos las mascletás se pongan como se pongan

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654178452621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer edil asegura no entender el interés de Patrimonio en esta cuestión y pone en duda que el Ayuntamiento pueda cumplimentar la información que se les solicita antes de los diez días de plazo establecidos. Por otro lado, el alcalde se pregunta qué pasará si ese informe no es del agrado de la Generalitat.

En declaraciones a los medios durante la inauguración del monumento a la Policía Nacional, Barcala ha exigido al presidente Puig que "depure responsabilidades" y que "pidan disculpas" y ha anunciado que llevará el asunto a Pleno:

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Exijo a Ximo Puig que pidan disculpas por lo que están haciendo y que depure responsabilidades"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654178507588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, en Hoy por Hoy Alicante, la directora general de Patrimonio y Cultura de la Generalitat, Carmen Amoraga, hablaba de polémica "gratuita". Amoraga insiste en que se ha enviado un requerimiento meramente técnico para que el Consistorio informe sobre las medidas de protección para la fuente: "El patrimonio no es del Ayuntamiento ni de la Generalitat, es de todos los alicantinos".

Amoragas calificaba de "desafortunadas" las declaraciones del alcalde y "un insulto a la inteligencia" tergiversar la realidad de esta manera, porque "no se ha amenazado a nadie". Además, recuerda que las decisiones sobre las fiestas de Alicante son de competencia exclusivamente municipal:

Carmen Amoraga, directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat: "Tergiversar así la realidad es un insulto a la inteligencia de las personas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654178371352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la solicitud de Patrimonio, elaborada por los técnicos de Conselleria, se pide textualmente "un informe en el plazo de diez días con relación a las medidas que la corporación municipal piensa adoptar para impedir la afección negativa a la Fuente de Levante o de Luceros por el disparo de las mascletás programadas para las próximas fiestas de Fogueres de Sant Joan; informe que debe incorporar justificación técnica expresa acerca de su idoneidad":

Más información

También se ha pronunciado la oposición en el Ayuntamiento de Alicante. Unidas Podemos y Compromís acusan al primer edil de buscar el rédito político con una polémica falsa. La reacción de Barcala, dicen, está fuera de lugar.

Xavi López, portavoz municipal de Unidas Podemos, y Naxto Bellido, portavoz de Compromís, recuerdan al bipartito que, tras la suspensión de las fiestas de Hogueras de 2020 y de 2021 durante la pandemia de coronavirus, ha tenido tres años para solucionar este problema:

Xavier López (Unidas Podemos) y Natxo Bellido (Compromís) se pronuncian sobre la polémica por el lanzamiento de mascletás en la plaza de Luceros

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654178577549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Salvem el Patrimoni insiste: la fuente de la Plaza de los Luceros "peligra" con las mascletás y las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio y cumplir con la Ley. La plataforma ha convocado otra protesta en este enclave el 11 de junio con una mascletà sonora "para que el problema no se ignore eternamente".

En Hoy por Hoy Alicante, Anne Ferreiro, arquitecta y miembro de la Plataforma recuerda que acudieron a Fiscalía por una cuestión patrimonial, al margen de polémicas políticas, y esperan que este órgano se pronuncie pronto.

"Nuestra preocupación es su deterioro. Ha quedado demostrado que los cajones que cubren la Font de Llevant durante los disparos no son suficientes porque las vibraciones que afectan al Bien de Interés Cultural (BIC) vienen por las vibraciones del suelo". Ferreiro ha recordado que así se recoge en los informes elaborados por expertos de la Universidad de Alicante y que la Ley de Protección del Patrimonio es muy clara. Por ello, recuerda la portavoz de Salvem el Nostre Patrimoni, acudieron al Fiscal e insiste: "Si hay que tomar más medidas, las tomaremos".

Anne Ferreiro, arquitecta y portavoz de Salvem el Nostre Patrimoni. "No dudaremos en tomas más medidas para que se cumpla la ley, no es opinión"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654178294200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00