Realizan con éxito una transfusión de sangre intrauterina a un feto a través del cordón umbilical
El Hospital Clínico de València ha realizado por primera vez esta compleja intervención
València
El Servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Clínico de València, conjuntamente con el Servicio de hematología, ha realizado con éxito una transfusión de sangre intrauterina, la primera vez que se realiza en el centro.
Más información
- Un equipo de médicos trasplanta por primera vez un hígado tres días después de su donación
- Un nuevo tratamiento probado en España multiplica por seis los cánceres de pulmón que desaparecen por completo
- Un nuevo tratamiento con células madre logra frenar el tipo de cáncer cerebral más agresivo en ratones
Según informa el hospital, la técnica se ha llevado a cabo en un caso de isoinmunización fetal severo y el equipo especializado en Medicina Fetal responsable de la técnica ha estado encabezado por el doctor Patiño y la doctora Arigita.
Este caso de isoinmunización fetal severo consiste en la producción de anticuerpos en la madre frente a un antígeno que está presente en las células sanguíneas fetales. Tras producirse la unión entre el antígeno y el anticuerpo, dichas células son destruidas con lo que se origina una anemia fetal grave cuyo tratamiento radica en la realización de una transfusión sanguínea para garantizar la supervivencia fetal.
La gestante y el feto evolucionan bien
Esta compleja intervención consiste en la extracción de sangre de cordón umbilical en el interior del útero (cordocentesis), seguida de una infusión de sangre directa en el cordón umbilical como primera elección para mejorar el bienestar fetal.
Tanto la gestante de 29 semanas, como el feto evolucionan satisfactoriamente y, según el jefe de servicio de Ginecología, Antonio Cano, "el Hospital Clínico cuenta con todos los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer una atención de calidad en el caso de gestaciones de alto riesgo obstétrico, así como los más avanzados equipos de diagnóstico en medicina fetal".