"Generará miseria": El Secretario Autonómico de Turisme, muy crítico con la congelación de los precios del Imserso
Francesc Colomer acusa la falta de diálogo del Ministerio de Derechos Sociales con el sector hotelero
Benidorm
El secretario autonómico de Turisme de la Generalitat, Francesc Colomer, ha calificado de “decepción enorme” y de "error" el anuncio de la ministra Ione Belarra sobre la congelación de precios del Imserso.
De esta forma, Colomer se alinea con el sector hotelero de Benidorm y la Comunitat Valenciana que ayer afirmaba que si no se subían los precios para adaptarlos a la realidad económica el programa los “condenaría a la ruina”.
Más información
En declaraciones a los medios Colomer ha dicho no entender “cómo persiste el error” a pesar de las “numerosas peticiones de consenso y diálogo formuladas” y ha coincidido con los hoteleros en que “un programa de éxito durante décadas” como lo era el Imserso “está condenado al fracaso si no somos capaces de comprender e interpretar el mundo que tenemos”.
El responsable autonómico de Turisme ha hecho alusión al encarecimiento de los costes de producción, a “una inflación de dos dígitos” y a otros factores que “endurecen el mantenimiento y congelación de precios”, lo cual repercute directamente “en una pérdida dramática y cruel de la rentabilidad inexistente para el sector turístico hotelero”.
Colomer también ha recordado que el programa Imserso tiene “dos almas”: Por un lado la social de proporcionar vacaciones y felicidad a los mayores y por otra la industrial y turística, que sirve para mantener empleo y puestos de trabajo.
Es esta última vertiente la que “permanece condenada a sembrar y generar miseria” con la congelación de precios. La continuidad del programa, a su entender, “está en un riesgo evidente” por “falta de sensibilidad y de reflejos”, cuando sería sencillo “sentarse a hablar y ver dónde este empieza a fracasar y ponerle remedio”.
Para concluir, Colomer ha asegurado que la Comunitat “ha hecho sus deberes” trasladando al Ministerio en reiteradas ocasiones “la necesidad de dialogar y revisar aquello que no va mal y chequear los síntomas evidentes de malestar que muestra el sector que es el pilar fundamental de este modelo”.
De lo contrario, el responsable de Turisme avisa que el programa Imserso corre el riesgo de enfrentarse a “deserciones” porque buena parte del sector “no va a querer continuar perdiendo” con un programa que “descansa sobre las pérdidas del sector turístico”, lo cual ha insistido en que es “inaceptable e insostenible”.