Sociedad

El Ayuntamiento de València proyecta un bosque de río para "aguas arriba" del Parque de Cabecera

Este fin de semana se cumplen 20 años de la inauguración del Parque de la Rambleta y 35 del Jardín del Turia

Vista aérea del antiguo cauce del Turia "aguas arriba" del parque de Cabecera de València / Google Maps

València

Los parques y zonas verdes de València están de celebración.

35 años de un Jardín del Turia sin acabar

Este fin de semana arrancan las celebraciones del 35 aniversario del Jardín del Turia con, entre otras cosas, una charla-coloquio entre el actual alcalde, Joan Ribó, y el que inició todo este proyecto nacido de la reivindicación vecinal, Ricard Pérez Casado.

Más información

Un jardín del Turia que ha cambiado mucho en estos años, pero que recordamos está por terminar. Ya está en marcha el concurso de ideas del parque de desembocadura, el tramo final del río.

Para el tramo que está dentro del término municipal de València "aguas arriba" del Parque de Cabecera, el Ayuntamiento ha pedido que se incluya esa zona, entre el Azud del Repartiment y el Parque de Cabecera, en el Parque Natural del Turia.

Desde el servicio de Devesa-Albufera trabajan en un proyecto para convertir ese espacio en un bosque de río. Según Sergi Campillo, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, es una zona degradada, que durante años sirvió de escombrera, pero con un enorme potencial de recuperación.

Sergi Campillo (Vicealcalde): "Queremos proteger y convertir en un bosque de río el tramo aguas arriba del parque de Cabecera"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654263740721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

20 años del Parque de la Rambleta

Además, desde este viernes por la tarde y durante todo el fin de semana el Ayuntamiento de València y las asociaciones vecinales de San Marcel·lí, Hort de Senabre, Favara, Cruz Cubierta y San Vicente-Bulevar Sur, organizan un sinfín de actividades para celebrar los 20 años del Parque de la Rambleta, con la promesa de que pronto se acometerá su ampliación.

Más información

Las celebraciones se inician con la plantación simbólica de un árbol y la inauguración de la exposición «20 años de Biodiversidad» en el Molí del Tell. Se trata de una muestra de dibujo, fotografía y pintura que nos acercará a la biodiversidad urbana del parque y sus veinte años de historia.

Para mañana sábado, se ha programado lo bioblitz «Descubre la Rambleta», es decir, una iniciativa que se enfoca a encontrar e identificar tantas especies como sea posible en una área específica, en este caso el Parc de la Rambleta.

Parque de La Rambleta de València en una imagen de archivo. / Turisme Comunitat Valenciana (GVA)

También el sábado 4 de junio por la mañana se hará un taller infantil con el lema «Haz tu herbario», para niños de 4 a 7 años. Por la tarde se ha organizado la ginkana «El gran juego de la biodiversidad», para pequeños entre 8 y 12 años.

Y el domingo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a las 11h se hará el itinerario ‘El Auca del Parque de la Rambleta’, un recorrido histórico acompañado por imágenes, donde se abordarán los diferentes hechos que se superaron en la larga reivindicación por el Parc de la Rambleta. A las 12:00 horas está previsto el taller infantil ‘Tu semilla’, donde se plantarán semillas de varias hortalizas a los huertos urbanos del parque.

Situado entre el cementerio General y el barrio de San Marcel·lí, el Parc de la Rambleta, con una extensión de más de 14 hectáreas, es un equipamiento de escala urbana que comprende servicios deportivos, de ocio y tiempo libre y culturales, además de un jardín caducifolio y vegetación mediterránea. Entre sus apartados se pueden distinguir un paisaje de agua, el jardín de la Rambleta, un jardín mediterráneo, un palmeral y un jardín pantalla que lo separa del cementerio.

Cartel promocional del 20 aniversario del parque de La Rambleta de València. / Ayuntamiento de València

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00