El Tribunal de Cuentas condena a la extrabajadora de la EMT Celia Zafra a devolver los 4 millones de euros defraudados
Lo ha anunciado este viernes el concejal de Movilidad de València, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa
València
El Tribunal de Cuentas ha declarado responsable contable directa del fraude que sufrió la EMT en 2019 a la extrabajadora Celia Zafra y la condena a devolver los 4 millones estafados más los intereses de demora. Así lo ha comunicado en rueda de prensa, el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la empresa pública, Giuseppe Grezzi.
Más información
El fraude se produjo a principios de septiembre de 2019, cuando el grupo de estafadores consiguió hacer creer a la entonces jefa de administración, Celia Zafra, que la EMT iba a comprar una empresa en China. La empleada cayó en la trampa y realizó hasta ocho transferencias a varias cuentas en Hong Kong que, en realidad, iban a los defraudadores.
En la sentencia, el juez instructor asegura que "la demandada no llevó a cabo unas mínimas averiguaciones sobre la veracidad de las identidades que buscaban lograr su cooperación y no consideró la improbabilidad de que el principal directivo de esa sociedad con sede en Hong Kong se dirigiera a ella, un cargo directivo medio, para poner en marcha una operación de tal envergadura".
Además, Celia Zafra "se sometió a una supuesta cláusula de confidencialidad por la que se obligaba a no informar a sus superiores jerárquicos directos, ni al resto del personal de la EMT, de la operación a realizar, sin plantearse la posible irregularidad". "También proporcionó documentos con las firmas de sus superiores jerárquicos, los únicos autorizados a los pagos, así como copias escaneadas de sus documentos nacionales de identidad, sin su conocimiento y consentimiento", según la sentencia.
Por todo ello, el Tribunal concluye que incurrió en una negligencia muy acusada y grave, por lo que la condena por responsabilidad contable a la devolución del dinero defraudado.
El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, cree que la sentencia avala todas las actuaciones y declaraciones realizadas por la dirección de la EMT y espera que aquellos que señalaron a la anterior gerencia, que tuvo que dimitir, pidan perdón.
Giuseppe Grezzi (EMT): "Espero que aquellos que señalaron a la anterior gerencia pidan perdón"
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que se trata de “una noticia de la máxima importancia” porque tal como recoge la sentencia, “ahora podemos decir que la EMT sí tenía todos los protocolos de control en vigor, pero que esa persona se los saltó”
Ante esta sentencia cabe recurso en el mismo tribunal. Por el momento, tanto en el ámbito laboral como en el contable la judicatura ha dado la razón a EMT, que aparece en todo caso como perjudicada.
La tercera vía, la penal, se encuentra aún en fase de instrucción en el juzgado de instrucción 18 de València, donde la empresa pública ha solicitado que se impute a CaixaBank por blanqueo de capitales. Precisamente el Tribunal de Cuentas apunta a la entidad bancaria como colaboradora del fraude.
Zafra recurrirá y no podrá pagar la sentencia
El abogado de Celia Zafra, Rafael Guía, ha avanzado en declaraciones a la SER que recurrirán una sentencia que consideran injusta.
Guía afirma que no puede ser que la exjefa de administración sea la única responsable de esta estafa y recuerda que fallaron muchos otros actores como el banco, permitiendo hacer la transferencia, o la dirección de la EMT. Además, avisa de que el capital de Celia Zafra no es de cuatro millones de euros... ni mucho menos... y no podrá pagar la sentencia.
Rafael Guía (Abogado): "La sentencia es injusta"
La oposición, indignada con Grezzi
Tras conocerse la sentencia, la portavoz del PP, María José Catalá, ya ha dicho en redes sociales que "alegrarse de cargarle el fraude de la EMT a una trabajadora, víctima de la estafa, es realmente lamentable".
También Ciudadanos muestra su extrema preocupación por lo que sucede en la EMT. Según el concejal Narciso Estellés, que Grezzi "salga a sacar pecho de lo que ha sucedido no es de recibo. Esta es la primera vez que se persigue a los trabajadores. Desde Ciudadanos exigimos la intervención de la empresa".
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER