Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los hechos cantan

Quique Ruiz, portavoz del Partido Popular en Alcoy

Quique Ruiz, portavoz del Partido Popular en Alcoy

Quique Ruiz, portavoz del Partido Popular en Alcoy

El primer pleno del último año de legislatura ha reflejado el resultado de los 11 años de gobierno del PSOE de Antonio Francés en Alcoy. Los asuntos tratados en la sesión han mostrado ejemplos clarísimos de la desidia, la provisionalidad y la ineficacia con la que los socialistas vienen gobernando la ciudad durante hace más de una década. Han puesto de manifiesto hechos palpables, fuera de cualquier interpretación.

El primer ejemplo es el de los cambios en el presupuesto para disponer de dinero con el que solucionar los problemas de estabilidad y de acceso a los polígonos Santiago Payá y Sant Benet. Pese a que los problemas se produjeron en 2012, la indolencia del PSOE ha consentido que, literalmente, la ladera se viniese abajo, poniendo en riesgo a las industrias de la zona, para reaccionar y tomar medidas.

Diez años ha tardado el PSOE en plantearse una solución definitiva que, además, pretende ejecutar por fases por su elevado coste: 1,6 millones de euros. El alcalde debería explicar a los alcoyanos si no le parece caro haber pagado 220.000 euros en el alquiler de los terrenos por los que pasa el acceso provisional al polígono. Y también debería explicar por qué tiene guardado en el cajón desde 2017 el proyecto con el que solucionar los problemas de la zona.

La segunda muestra de la ineficacia del gobierno del PSOE ha sido el cambio en el compromiso para construir un pabellón de gimnasia artística, un proyecto que figura en el presupuesto desde 2016. Los técnicos ya alertaron en noviembre de que la opción de construir el pabellón junto a la Escuela Oficial de Idiomas, como parte de un futuro colegio era ambigua y falta de concreción. Ahora lo es todavía más después de que la Conselleria de Educación matice que ese pabellón dejará de ser para la gimnasia cuando las necesidades educativas lo requieran. Es decir, que el Ayuntamiento de Alcoy le va a construir parte de un eventual colegio a la conselleria sin tener plenas garantías de que el pabellón lo podrán utilizar los gimnastas. La gestión del PSOE no puede ser más caótica.

El tercer ejemplo que el pleno deja de la desidia de la década de gobierno del PSOE es la aprobación del pago por objetivos a la empresa que se encarga de la recogida de residuos y de la limpieza de las calles. Después de estar más de la mitad del contrato sin control por la indolencia del PSOE, el año 2021 fue el primero en que sí hubo auditoría. El resultado es una penalización de 23.000 euros a la empresa por no haber cumplido el contrato.

La lógica invita a pensar que, de haber habido control en 2019 y 2020, los auditores hubiesen detectado esos incumplimientos. Por ese motivo el PSOE está en la obligación de explicar a los alcoyanos por qué ha consentido pagar 46.000 euros a la empresa por no haber puesto en marcha el sistema de control desde el primer día de vigencia del servicio.

Y, por último, el caso que corona la evidencia de un gobierno anclado en la interinidad, la dejadez y la ineficacia es la tercera prórroga del servicio de abastecimiento de agua. El PSOE tuvo nueve años para evitar que el contrato venciese en el año 2020. Y ha agotado dos prórrogas sin haber renovado la concesión. Mientras, los alcoyanos pagan un dineral por un servicio que tiene por renovar el 43% de la red y más de la mitad de los contadores. La indolencia del PSOE le lleva a empalmar prórrogas a pesar de que la red pierde cada año un millón y medio de metros cúbicos. O lo que es lo mismo, se pierde el equivalente a todo lo que aporta el acuífero de El Molinar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir