Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
Dénia

Ocho embarcaciones, con 18 vigilantes, velarán por la protección de la posidonia marina

Este servicio de vigilancia pionero, con cobertura por toda la costa valenciana, se ha presentado en Dénia

Servicio de vigilancia marina para la protección de la posidonia. / Ayuntamiento De Dénia

Dénia

Dénia ha sido el municipio elegido para la presentación del servicio de vigilancia marina dedicado a la protección y conservación de las praderas de posidonia, de la Conselleria de Transición Ecológica.

Y es que de los equipos que conforman este servicio pionero, que dará cobertura a las costas de la Comunitat Valenciana, uno es fijo permanente en Dénia. En total, hay 8 equipos integrado por 18 profesionales, a bordo de las embarcaciones, y cuenta con una inversión de medio millón de euros de la Conselleria.

De este total, dos son fijos permanentes, en Dénia y Valencia. Mientras que los seis restantes son estacionales, con sede entre otros municipios en Xàbia y Calp, en la Marina Alta. Los otros en los municipios de Alcalà de Xivert, Orpesa, Alicante y Torrevieja. Los servicios fijos prolongarán su actividad hasta el 30 de noviembre; mientras que los estacionales cubrirán toda la franja costera hasta el 31 de agosto.

Embarcaciones del servicio de vigilancia marina de protección de la posidonia. / Ayuntamiento De Dénia

Los cuatro objetivos principales de este servicio son: hacer un inventario de las actividades que se hacen en el mar; mejorar nuestro conocimiento sobre las especies y hábitats marinos; informar a los usuarios del mar de la normativa vigente; e informar a las autoridades competentes de presuntas infracciones a la normativa de protección.

Este servicio se alinea con el decreto de conservación de la posidonia, aprobado por el Consell, en el pleno del 20 de mayo; y que hoy ha entrado en vigor, tras su publicación oficial ayer en el DOGV.

La consellera del ramo, Mireia Mollà ha incidido en la importancia de las praderas de posidonia en el Mediterráneo, por su valor de biodiversidad y porque "ayudan a frenar la erosión del litoral mediterráneo".

Mollà ha indicado que el objetivo de la red de vigilancia marina, una de las primeras a escala estatal, es conciliar actividad y conservación en 65.000 hectáreas de superficie marítima de la Comunitat Valenciana.

Mollà ha manifestado que los grandes bosques del Mediterráneo son también los grandes desconocidos "ya que no están a la vista de todos"; añadiendo que era una asignatura pendiente. Y ha apuntado que esto tiene sentido en la lucha frente al cambio climático.

Durante la presentación, el alcalde anfitrión, Vicent Grimalt ha recordado las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento dianense de car a la protección de las praderas de posidonia. La última, el proyecto 'Viu la Posidònia', junto a Eivissa y Cambrils. Grimalt ha calificado esta nueva embarcación con sede en la capital dianense, como una “enorme contribución para frenar las agresiones a los bosques de posidonia”.

La intención es que este servicio vaya corrigiendo los fondeos, advirtiendo, haciendo educación ambiental y divulgación a cualquier persona que este interfiriendo en las praderas de posidonia.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, también ha incidido en la importancia de la posidonia, porque es un hábitat estructurante (que crea ecosistema a su alrededor), por su capacidad de absorción de CO2, y por su valor cuando llegan a las playas porque hacen de barrera natural frente a temporales.

La consellera Mireia Mollà con los vigilantes del servicio. / Ayuntamiento De Dénia

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00