Sociedad

Sanitat reforzará la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Vinaròs

El Hospital de Vinaròs contará con un plan para atraer a enfermeros y enfermeras y acabar con el déficit de personal

La Conselleria de Sanitat se ha reunido hoy con las jefaturas de Servicio del Hospital comarcal de Vinaròs para exponer las medidas de refuerzo de la Unidad de Cuidados Intensivos. Durante el encuentro se han detallado las medidas adoptadas para garantizar el normal funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro y negar el cierre de la UCI.

El plan de la Conselleria contempla el refuerzo de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital comarcal de Vinaròs con profesionales especialistas en Medicina Intensiva de otros departamentos con el objetivo de dar continuidad al servicio.

Además, los responsables del departamento han explicado las líneas fundamentales del Decreto para la ocupación de plazas de difícil cobertura y la regulación de las alianzas estratégicas. Una norma que se está ultimando y que, entre otros aspectos, regula tres medidas: incentivos por ocupar plazas de difícil cobertura; la prestación de guardias fuera del ámbito de nombramiento de cada profesional y el modelo de Alianza Estratégica, una fórmula por la cual los recursos asistenciales se desplazarán donde los necesiten los pacientes, y no al revés.

En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, ha asegurado que el Hospital de Vinaròs contará con un plan para atraer a enfermeros y enfermeras y acabar con el déficit de personal. "Tienen que se incentivos que favorezcan el desarrollo profesional de las personas que trabajen aquí e incentivos económicos que pasan por que puedan puntuar más y puedan alcanzar antes un determinado nivel", ha señalado García Layunta.

“Estas iniciativas pretende promover la colaboración profesional entre los departamentos de salud para facilitar la cobertura de las necesidades asistenciales en áreas o especialidades con falta de profesionales por diferentes causas, pero principalmente por la lejanía con los principales núcleos urbanos”, ha explicado la directora general.

Más de 90 plazas estructurales nuevas

Sanitat ha recordado otras medidas llevadas a cabo para reforzar el Departament de Salut de Vinaròs como son los más de 90 contratos que ya se han realizado en el marco del incremento de plazas estructurales de la sanidad valenciana.

El Departament de Salut de Vinaròs ha llevado a cabo desde 2015 una serie de inversiones y actuaciones clínicas con el fin de actualizar y modernizar el Hospital comarcal que se encontraba en una situación de “abandono, con un equipamiento obsoleto y una renovación tecnológica inexistente”, ha subrayado la directora general, poniendo como ejemplo que la torre de esterilización del área quirúrgica “tenía 25 años de antigüedad”.

Así, durante este tiempo, se ha llevado a cabo un ambicioso plan de actualización con inversiones tan importantes como la dotación del primer equipo de resonancia magnética de la comarca, la creación de la nueva Sala Blanca en el Servicio de Farmacia, la apertura de una planta de hospitalización dotada de habitaciones individuales o la monitorización de todos los boxes del Servicio de Urgencias, ha indicado la directora general.

También la creación de la Unitat de la Dona que incorpora, entre otros, la atención a la salud reproductiva y sexual de la mujer o la creación de una unidad de rehabilitación de suelo pélvico, que obligaba hasta ahora a las pacientes a desplazarse a centros de la ciudad de Castelló.

Otros avances a destacar son la puesta en marcha del nuevo contrato de Diálisis, con mayores garantías asistenciales para este colectivo de pacientes, la obtención de la acreditación de la Norma ISO 9001 en el Servicio de Hematología o la ampliación y dotación de tecnología de biología molecular en el laboratorio de Microbiología.

En Atención Primaria, el Departament ha incorporado una nueva base SAMU 24 horas en Morella, municipio que cuenta ahora con equipamiento de radiología digital tras la reforma de su centro de salud, la rehabilitación de diversos centros de salud recogidos en el programa PIAC o la ampliación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, entre otras actuaciones.