Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Medio Ambiente

Alicante está en una de las "zonas cero" de cambio climático, donde más aumentarán las temperaturas en el futuro, según los expertos

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y los expertos inciden en la importancia de adaptar las ciudades al cambio climático, actualizar los planes de ordenación urbana y descarbonizar la economía

Una ola rompe contra las rocas en una playa de Alicante / Jobdickens

Alicante

Los expertos señalan que la provincia de Alicante es una de las zonas que más puede sufrir los efectos del cambio climático en el futuro y por ello reclaman la adaptación y sostenibilidad de los municipios y las ciudades.

Este domingo, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha para recordar la importancia de la protección del ecosistema y la necesidad de continuar aplicando políticas para descarbonizar la economía, apostar por las energías renovables, hacer un uso responsable de los recursos hídricos o hacer más verdes las ciudades.

El catedrático de análisis geográfico de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, señala que "estamos en el siglo que debe llevar como eslogan la sostenibilidad y de la adaptación al cambio climático".

La provincia de Alicante, destaca, no tiene grandes problemas de contaminación, pero considera fundamental que los Planes Generales de Ordenación Urbana se vayan adaptando al proceso de sostenibilidad ya que la gran mayoría de municipios trabajan con documentos de planificación de los años 80 o 90.

Como problemas puntuales, añade, todavía hay vertederos que no están adecuados a las directivas europeas o que sigue habiendo altos niveles de contaminación acústica. Para combatir los efectos del cambio climático apuesta por hacer más verde la ciudad, generar más espacios que cuenten menos con el vehículo y más con el peatón, que se haga un uso sostenible del agua o la aplicación de criterios de economía circular. "Estamos ante una oportunidad para empezar a hacer las cosas bien" admite.

Jorge Olcina destaca también que el incremento progresivo de la temperatura del Mar Mediterráneo ya está suponiendo un problema a nivel climático con un aumento de las noches tropicales o la intensidad de la torrencialidad de las lluvias, así como afectación en la parte biológica.

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico de la UA: "Los planes de ordenación urbana deben adaptarse al proceso de sostenibilidad"

Por su parte, el biólogo y catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante, Fernando Maestre recuerda que la salud, bienestar y desarrollo de los ciudadanos depende de tener un medio ambiente saludable.

Advierte de que la provincia de Alicante se encuentra en la zona cero del cambio climático, uno de los lugares donde se prevé un mayor aumento de las temperaturas en el futuro lo que traerá aparejado una disminución de los recursos hídricos disponibles e impactos negativos sobre la salud, la productividad de los cultivos o el turismo, por ejemplo.

Maestre considera que hay que prestar atención al uso del agua. La provincia es deficitaria, indica, y se debe racionalizar su consumo porque "nos encaminamos a escenarios climáticos que serán más secos".

Sobre los retos que tiene la sociedad de cara al futuro, Maestre considera fundamental, la "descarbonización de nuestro modo de vida". Por ejemplo, apuesta por el uso de fuentes de energía renovables, utilizar placas solares en los tejados, implantar grandes parques solares donde no haya una afectación medioambiental, el fomento del transporte público o la peatonalización de las ciudades, así como descarbonizar la alimentación con un menor consumo de la carne roja.

Fernando Maestre, catedrático de Ecología de la UA: "La provincia de Alicante está en la zona cero del cambio climático"

Por su parte, Jorge Mateos, activista de Acció Ecologista Agro, plantea un cambio de modelo y pone el foco en la vega del Segura y el sur de Alicante con la gestión de residuos y vertederos como el de Torrevieja. También apuesta por la construcción de parques fotovoltaicos y líneas de evacuación eléctrica.

Mateos califica el panorama futuro como "desolador". Asegura que se quiere cambiar el modelo energético, pero no el modelo económico. El equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo "no existe, es una falacia, lo que hay es sacrificio medioambiental". Por eso plantea que lo que hace falta es un cambio de modelo.

Jorge Mateos, activista de Acció Ecologista Agro: "El sur de Alicante tiene muchos problemas por el descontrol de residuos"