Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Los ecologistas alertan a los bañistas del Arenal, en Xàbia, que el emisario submarino está roto

Por otro lado, Ecologistes en Acció pide, a los juzgados, el cierre inmediato de esa zona de baño

Pancartas portadas. / Ecologistas en Acció Marina Alta

Xàbia

Ecologistes en Acció en la Marina Alta (EAMA) acudía, ayer, domingo, a pie de playa para informar a los bañistas de la playa del Arenal, en Xàbia, que el emisario submarino está roto.

Llevaban pancartas en las que pedían a los usuarios que no se bañen en esa zona del litoral donde se ha producido la rotura. En una de las pancartas se podía leer "No es un jacuzzi, es el emisario roto".

Una de las pancartas portadas. / Ecologistes en Acció Marina Alta

Denuncia en los juzgados

Por otro lado, Ecologistes en Acció en la Marina Alta, EAMA, ha presentado denuncia ante los juzgados de Dénia, contra la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàbia, por un presunto delito contra el medio ambiente, por los vertidos ante la rotura del emisario submarino de la playa del Arenal.

Asimismo, la entidad ecologista solicita el cierre inmediato de la zona de baño situada en los alrededores del vertido de aguas en dicha playa.

Los ecologistas acompañan esta denuncia con varios documentos.

Por un lado, el anuncio de licitación, publicado con fecha 25 de mayo de 2022, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, para el contrato de la dirección de las obras de emergencia para la reparación del emisario submarino de Jávea-El Arenal.

La asociación apunta que tanto este anuncio de licitación como en el informe del departamento de proyectos, obras y explotaciones, bajo el título “Obras de emergencia para la reparación del emisario submarino de Jávea-el Arenal. Jávea (Alicante)”, se especifica que la ruptura del emisario supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud pública. Este es el segundo documento que acompaña la denuncia.

El tercer documento adjuntado es la copia del correo electrónico remitido desde EAMA al Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil, con fecha 28 de mayo de 2022, en el que se puso en conocimiento la rotura del emisario de desagüe de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Xàbia y su consecuente vertido de las aguas en el mar, concretamente en la playa del Arenal. En esta denuncia se solicitó, además, la presa de medidas inmediatas y el cierre cautelarmente de la zona de baño.

El cuarto documento es el informe que lleva por título “Situación del emisario submarino del Arenal en Jávea”, elaborado por la jefa del servicio de planificación de recursos hidrológicos y calidad de las aguas, adscrito a la Dirección general del agua, (Consellería de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica), de fecha 3 de junio de 2022.

Al respecto, los ecologistas recuerdan que según el Real Decreto 1341/2007, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, y cuando se produce una contaminación de corta duración, y mientras duro esta situación, se realizarán tomadas de muestras sucesivas en intervalos no mayores de 72 horas.

Pero en aquel informe, según EAMA, se indica que únicamente se toman muestras una vez en la semana y los únicos resultados de análisis publicados son los de la fecha 16 de mayo de 2022, no habiendo ninguna referencia a presa de muestras posteriores.

También señalan que los valores de enterococos intestinales de 200 (UFC/100ml), recogidos en los análisis de aguas, indican que se consideran aguas de calidades insuficientes para el baño.

Ante todo lo expuesto, Ecologistes en Acció solicita que se admita su denuncia contra la EPSAR y el Ayuntamiento de Xàbia; así como la adopción de medidas cautelares, a fin de proteger la integridad del medio ambiente y la salud pública de los ciudadanos y ciudadanas consistentes en el inmediato cierre de la zona de baño situada en los alrededores del vertido de aguas en la playa del Arenal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00