Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
PROVINCIA DE ALICANTE

Una Oficina de Vida Independiente para facilitar el camino a las personas con discapacidad de la provincia

Este recurso nace en la provincia para asesorar y que las personas con discapacidad puedan elegir su proyecto de vida

Carlos García, cofundador de la Oficina de Vida Independiente, en Hoy por Hoy Alicante

Carlos García, cofundador de la Oficina de Vida Independiente, en Hoy por Hoy Alicante

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654604166401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Tener la oportunidad de iniciar un proyecto de vida personal, independiente. A priori parece fácil, pero el camino que deben recorrer muchas personas con discapacidad para conseguirlo no lo es tanto.

Con el objetivo de asesorar a personas con diversidad funcional y para facilitar la gestión a nivel administrativo, legal y también psicológico, nace la Oficina de Vida independiente, un recurso inédito en la provincia.

Carlos García es una persona con discapacidad, cofundador y psicólogo de la Oficina de Vida Independiente y coordinador del Grupo Cómplices para la vida independiente y en Hoy por Hoy Alicante ha animado a intentarlo.

Explica que se puede solicitar la Prestación de Asistencia Personal, una ayuda económica de la administración autonómica, para la contratación de una asistencia personalizada que se puede recibir en distintos ámbitos.

Aún se necesitan recursos, asevera, pero "se abre un abanico de posibilidades para que sea el ciudadano el que decida dónde vivir" y en la Oficina asesoran a la persona con discapacidad y valoran las necesidades para que pueda decidir su proyecto de vida.

"El hecho de poder elegir tu propio camino, destaca, te ayuda en el desarrollo personal y en la autoestima y la asistencia personal es una herramienta muy potente", remarca.

Un nuevo recurso

La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría ha puesto en marcha este recurso en la provincia, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la experiencia de COCEMFE Alicante y con la implicación de un grupo de personas con discapacidad de distintos puntos de la provincia. Este grupo se denomina "Cómplices para la vida independiente" y surge por la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19. La sede física está en Petrer, si bien "la intención es abrir otros despachos en distintos municipios de la provincia".

Carlos García concluye que "la crisis tras la pandemia debía servir para cambiar la forma en la que las personas viven la discapacidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00