Sociedad | Actualidad

Una veintena de conquenses se encuentran actualmente a la espera de un donante de riñón

La trabajadora social de ALCER Cuenca, Leticia Contreras, explica la importancia de promover la cultura de la donación de órganos ya que "en Castilla-La Mancha hay un 25% de negativas por parte del posible donante"

Archivo(HOSPITAL DE LA PAZ)

Tarancón

Castilla-La Mancha tienen un porcentaje del 25% de negativas de familiares a donaciones de órganos. Tal y como aseguran desde la Asociación para la Lucha de las Enfermedades del Riñón (ALCER) cada 4 pacientes que podrían ser donantes de órganos, uno es rechazado.

La trabajadora social de ALCER Cuenca, Leticia Contreras, ha informado en Radio Tarancón que con motivo del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que se celebró este lunes 6 de junio, y el Día del Donante, que se celebró el pasado día 1, desde la asociación durante todo el mes trabajarán en una campaña de sensibilizando divulgando sobre los falsos mitos que envuelven a las donaciones de órganos. Así, ha señalado que no hay límite de edad para ser donante de órganos, ninguna religión prohíbe las donaciones de órganos y que aunque una persona tenga el carnet de donante no es vinculante, dado que siempre será la familia la que tome la última decisión, por lo que es muy importante dejar claro a la familia nuestra decisión o dejar registradas nuestras últimas voluntades.

Calidad de vida

Desde ALCER han recordado la importancia que tiene fomentar la cultura de donación de órganos para salvar la vida de los pacientes que esperan una oportunidad para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

Así, más de 20 personas en la provincia de Cuenca se encuentran actualmente a la espera de recibir una donación de riñón. Una lista de espera que en nuestra provincia depende del Hospital de Albacete y que en muchas ocasiones se prolonga durante meses o años. Además, en el caso de los pacientes con enfermedades renales resaltan la importancia de mejorar drásticamente su calidad de vida, puesto que sólo en Tarancón 5 personas tienen que acudir a Cuenca durante 3 días por semana para recibir diálisis, lo que afecta de manera muy significativa a que puedan llevar una vida con normalidad. Incluso, algunos de ellos deciden trasladar su residencia a la capital para evitar tantos traslados.

Aumentan los enfermos renales

La trabajadora social de Alcer ha señalado que en los últimos años ha aumentado considerablemente la incidencia de enfermos renales en la provincia, pasando de 238 enfermos en 2013 a 315 en 2021.

Por todo ello, ha animado a todas las entidades locales o asociaciones que lo deseen a que contacten con la asociación para solicitar cualquier tipo de charlas o formación que permita continuar con acciones de divulgación sobre las donaciones de órganos, y cada vez llegar a más gente.

Alcer Cuenca