Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad
tortugas bobas

Alejandro, Rai y Lucía ya han vuelto al mar

Son tres tortugas bobas recuperadas en el ARCA del Mar de l'Oceanogràfic

Momento de la suelta de tortugas en Dénia. / Laura Ivars

Dénia

Alejandro, Rai y Lucía han vuelto a su entorno natural, el mar.

Son las tres tortugas bobas que se han soltado, esta mañana, en la playa Punta del Raset de Dénia, después de su proceso de recuperación en el ARCA del Mar del Oceanogràfic.

Acto que ha tenido lugar, con motivo de la conmemoración hoy, 8 de junio, del Día Mundial de los Océanos. Y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de la capital comarcal, junto a usuarios del Centro Ocupación La Xara, el CEE Raquel Payà y la Residencia de la Tercera Edad de Santa Lucía. De hecho, han sido los representantes de estos tres colectivos quienes han bautizado a las tortugas.

Son tres tortugas bobas hembras que, como hemos mencionado, se han recuperado en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, después de ser capturas por barcos, por pesca de arrastre, según ha señalado Alicia Hernández, del departamento de Educación del Oceanogràfic. Dos de las especies sufrían una embolia gaseosa; y la tercera, deshidratación.

Fueron encontradas en la costa de Peñíscola, Valencia y Gandia, apunta Hernández, tratándose de ejemplares jóvenes, dos de aproximadamente cuatro kilos y la tercera, de ocho kilos. Al ser hembras, posteriormente, regresarán a la costa para poner huevos.

Durante el acto, desde el Oceanogràfic se ha realizado una explicación del Día Mundial de los Océanos, algunas de las especies marinas que se pueden encontrar, así como el funcionamiento del ARCA del Mar.

Posteriormente, cada colectivo ha apadrinado una de las tortugas, poniéndoles nombre, y han ayudado a los técnicos del Oceanogràfic a realizar la suelta y la llegada al mar de las tres especies.

Momento en que se han apadrinado a las tres tortugas. / Laura Ivars

Desde el Servicio de Guardacostas de Dénia, Toni Martínez también ha señalado la colaboración de los pescadores profesionales y deportivos en la recuperación de las tortugas. Entre los casos más habituales señala: la pesca accidental, la injerencia de plástico o quedar enredadas en plástico. Martínez explica que en caso de avistar una tortuga hay que llamar al 112 y de ahí se ponen en contacto con el Oceanogràfic y sus técnicos las llevan al ARCA del Mar para su recuperación, donde consiguen salvarse el 99’5%.

Una de las tortugas entrando en el mar. / Míriam Pagán

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad