Diez poblaciones participan en l'Aplec de Danses de este sábado en Castalla
El encuentro arrancará a las 18:45 horas con el pasacalle y las actuaciones de los grupos de danzas de Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Beneixama, Bocairent, Castalla, Cocentaina, Muro d’Alcoi, Penàguila y Planes

Teresa García, presidenta de la Comisión de las danzas; Saúl Mira, edil de Cultura, y Fernando Mira, vicepresidente de la organización, presentando l'Aplec de Danses dels Pobles de la Mariola en el Ayuntamiento de Castalla. / Ajuntament de Castalla

Castalla
Diez poblaciones bailarán al ritmo de l’Aplec de Danses dels Pobles de la Mariola que se celebrará este sábado en Castalla. Los grupos de danzas de Alcoy, Agres, Banyeres de Mariola, Beneixama, Bocairent, Castalla, Cocentaina, Muro d’Alcoi, Penàguila y Planes actuarán a partir de las 19:15 horas por las calles de esta localidad de la Foia. Antes, a las 17:30 horas, los anfitriones y organizadores, el Ayuntamiento de Castalla y la Comisión de las danzas, recibirán a las agrupaciones que, a partir de las 18:45 horas, protagonizarán un pasacalle.
Será la décimo sexta edición de este encuentro con coreografías populares acompañadas de la dolçaina i el tabal. Este 11 de junio supondrá el retorno de este aplec que estaba previsto celebrar en 2020 en Castalla pero la pandemia del coronavirus lo frenó.
El concejal de Cultura, Saúl Mira, ha destacado la importancia de celebrar este encuentro en Castalla: “El Aplec de les Danses dels Pobles de la Serra Mariola es un evento fundamental en la cultura popular de nuestra zona, que nos conecta directamente con nuestras raíces culturales y nos ayuda a mantener viva la tradición que compartimos”. En este sentido, el edil castellut ha celebrado “que podamos juntarnos en nuestra ciudad como sede, dos años después, para volver a festejar a través de nuestros bailes, en los que podemos observar las similitudes y las diferencias que hacen únicos a cada uno de nuestros pueblos”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de las danzas, Teresa García, ha puesto en valor el carácter festivo de este encuentro, “que tiene el objetivo de fomentar la alegría, la hermandad y la paz entre los pueblos vecinos a partir del baile y la danza, una muestra de la riqueza de la cultura valenciana y de la identidad propia de cada localidad que nos permite conocernos mejor”.
Ahora, los faldellines, las alpargatas o las castañuelas ya están listas para disfrutar de este evento de hermandad y cultura popular que concluirá con una cena y sarao.




