El IES Cotes Baixes, tercero en el campeonato de España de coches eléctricos
El equipo 'Cotes Electric Car', formado por cinco profesores y doce alumnos, ha representado al centro en esta cita en la que han participado por primera vez y en la que han competido contra 35 centros de toda España y Francia
Alumnos representantes del equipo del IES Cotes Baixes en el podio de la prueba / IES Cotes Baixes
El IES Cotes Baixes anota a su trayectoria de premios en carreras de coches eléctricos un nuevo gran resultado: un tercer puesto en la V edición del Campeonato nacional 'Eukelec', celebrado en San Sebastián y organizado por el Centro de Investigación Aplicada FP de Euskadi. El equipo 'Cotes Electric Car', formado por cinco profesores y doce alumnos, ha representado al centro en esta cita en la que han participado por primera vez y en la que han competido contra 35 centros de toda España y Francia.
El vehículo ha sido construido desde el principio y en su totalidad por el alumnado, que ha desarrollado el proyecto bajo las premisas de la economía circular, el reciclado y la sostenibilidad. Además, durante la fase de análisis y construcción han analizado cada parte del automóvil para, además de reducir el impacto contra el Medio Ambiente, llevar a cabo su fabricación con el menor coste posible.
El campeonato Nacional de coches eléctricos 'Euskelec' ya ha entrado a formar parte de los grandes resultados que el IES Cotes Baixes acumula en esta modalidad de carreras. En esta ocasión, los encargados de conseguir el triunfo ha sido el equipo 'Cotes Electric Car' formado por Adrián Llopis Sanjuan, Sergio Mira Bernabéu, Víctor Juan Juan, Pau Berenguer López, Alex Mihalache, Ferrán Vaello Fernández, Abel Sanjuan Ribes, Alejandro Sempere Gutierrez, Guillermo Rico Villena, Alberto Navarro Sarabia, Iván Fuentes Molina y Jordi Miñarro Ripoll, todos ellos estudiantes del 'Ciclo de Mantenimiento de Vehículos'.
Durante la cita presencial realizada en San Sebastián, los siete representantes del equipo completaron las tres pruebas propuestas en las que se pudo comprobar la aceleración, velocidad y frenada del vehículo, la capacidad del mismo en las curvas y el aguante en movimiento. En esta última tuvieron que realizar el máximo número de vueltas en setenta y cinco minutos compitiendo así contra el resto de autos eléctricos.
Hasta llegar a la competición, ha habido todo un año de trabajo en el que se ha ido dando forma al nuevo modelo de vehículo eléctrico de principio a fin. Para ello, el alumnado se ha dividido el trabajo por áreas según su especialización, para optimizar los resultados. Entre las diferentes fases del proyecto se ha trabajado en la investigación mecánica para la instalación de los frenos, la suspensión, el chasis, la carrocería, la transmisión y la dirección; además de áreas como el presupuesto, la financiación y la publicidad del proyecto final.
El vehículo eléctrico preparándose para la competición
Un año de trabajo en el que el equipo ha afrontado este proyecto en dos fases, la primera en la que se han evaluado una serie de requisitos del vehículo y la segunda, en la que se ha puesto a prueba el coche, participando en competiciones contra otros centros.