La Sindicatura de Cuentas otorga riesgo bajo en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alcoy
El análisis corresponde a los ejercicios 2019 a 2021 y observa 20 deficiencias en organización administrativa, transparencia y ciberseguridad

Ayuntamiento de Alcoy, en una imagen de archivo / Radio Alcoy

Alcoy
La Sindicatura de Cuentasl en su estudio correspondiente a los ejercicios 2019 a 2021 otorga riesgo bajo en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Alcoy. Concluye con una valoración de 39.941 puntos, un 79,9% del máximo posible. El área más valorada es Gestión Administrativa, le sigue Intervención, Gestión Económico Financiera y Controles básicos de Ciberseguridad.
Se observan, sin embargo, 20 deficiencias y riesgo para la organización administrativa y grado de transparencia, fiabilidad de información económico-financiera, cumplimiento de la normativa aplicable, protección de activos y control interno de Intervención. El informe sobre ciberseguridad observa que, pese a la mejora respecto a 2020, el índice de madurez muestra un valor de 58,8%, lejos aún del 80% recomendable.
Entre la recomendaciones están un reglamento orgánico y manuales con funciones y responsabilidades del personal, incluir en el portal de transparencia la información requerida por Ley, fijar horas mínimas anuales de formación de personal, adoptar medidas de prevención del fraude en la tramitación de los expedientes de contratación, mejorar el proceso de gestión de tributos, prestar atención especial a la contabilidad, elaborar un plan de inversiones acorde a la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, estimar el coste y financiación del mantenimiento de las inversiones, entre otros.




