Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad

Ante el Día Mundial de la Seguridad Vial, mil y una opiniones sobre la actual ordenación de la Calle Colón de València

Tanto partidos políticos como usuarios tienen opiniones y propuestas tan diferentes, que resulta complicado consensuar un modelo de movilidad a gusto de todos para esta céntrica arteria de València

Especial Día Mundial de Seguridad Vial Calle de Colón de València

Especial Día Mundial de Seguridad Vial Calle de Colón de València

28:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654776909056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En un mundo en el que conviven coches, bicis, motos y peatones es necesario saber y aprender para poder movernos con la mayor seguridad posible y elegir el mejor modelo de ciudad para ello. Ante el Día Mundial de la Seguridad Vial, en Hoy por Hoy Locos por Valencia recogemos las opiniones de partidos políticos y usuarios, sobre una de las calles valencianas cuya ordenación genera más controversia: la calle de Colón.

Desde los partidos del Gobierno Municipal, lógicamente, consideran que la actual ordenación mejora la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público, reduciendo, como se ha hecho, el espacio dedicado al vehículo privado.

Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad Sostenible de Compromís, aplaude las actuaciones de pacificación del tráfico que se han realizado. Grezzi destaca la reducción del tráfico, mejor transporte público, mayor red ciclista y haber conseguido ser la gran ciudad de España que más ha reducido la contaminación.

Sandra Gómez, concejala de Urbanismo del PSPV-PSOE, cree que la calle de Colón debe tender a ser un bulevar comercial en el que pierda peso el tráfico rodado. Aun así, opina que se presta demasiada atención a esta vía, y desvía el foco hacia las travesías de la calle de Colón, incluso destaca otras grandes avenidas como Ausiàs March, Pérez Galdós o la Avenida del Puerto, cuya potenciación, dice, mejorará la actividad comercial.

María José Catalá, concejala del Partido Popular, propone atender a los informes de los técnicos para poder diseñar la mejor seguridad para peatones, ciclistas y conductores. También los comerciantes y vecinos tienen mucho que decir, según Catalá. El actual diseño con dos carriles Bus, aparcamiento de motos y la señalización del carril bici, según ella son reversibles. No es momento de ocurrencias, hay que crear una mesa de trabajo con técnicos, comerciantes y vecinos para volver a tener una València ágil y segura.

Fernando Giner, de Ciudadanos, destaca que no le gusta el actual diseño de la calle de Colón. Tampoco quiere volver al diseño de 2015, apuesta por una nueva calle mirando al futuro: ensanchar aceras, pavimento uniformado, una calle limpia y bien iluminada. Pide un plan estratégico consensuado. Mención especial para el transporte público, en especial la EMT, cuyo descenso de calidad ha hecho que muchos ciudadanos no quieran ir al centro de la ciudad.

Pepe Gosálbez, concejal de Vox en el Ayuntamiento de València, cree que la ‘calle Colón de Ribó es un desastre’. Dice que todos estamos hartos de que el problema de la movilidad se haya desviado a las Grandes Vías, En la calle de Colón se ha hecho una chapuza dificultando los desplazamientos ágiles. Hace falta un plan hablando con todos los implicados y no actuar con parches.

Los motociclistas

Los usuarios de las motos agradecen las zonas de aparcamiento, pero se quejan de que los ciclistas ‘no saben el código de la circulación’. Eso sí, hay que tener cuidado al aparcar y salir, para no tener un percance con coches, ciclistas y patinetes. Querrían tener más plazas y poder utilizar los carriles reservados para taxis y EMT para circular.

Peatones

Los peatones ven un gran peligro con la circulación de bicicletas y patinetes que no se atienen a las normas de circulación. Hay que ir con mil ojos, cruzar es peligroso, señalan. El tráfico está siempre colapsado por culpa de que sólo hay un carril para vehículos particulares y de reparto.

Taxistas

Los conductores de taxi, como no podía ser menos, piden que únicamente circulen residentes y transporte público. Los taxistas han salido ganando con la actual ordenación al tener dos carriles para ellos y EMT. Aunque alguno la dejaría como estaba antes. Eso sí, también se quejan de los usuarios de bicis y patinetes que son un peligro a la hora de girar a las adyacentes del lado izquierdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00