AVE urge "dejar trabajar" a los empresarios con menos trámites e impuestos
Su presidente, Vicente Boluda ha expresado esta idea en la IX Jornada de Turismo de Benidorm, organizada en Terra Mítica por AVE junto a AEFA Alicante, APD, la Cámara y CEV de Alicante, EDEM y Hosbec
Benidorm
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el empresario Vicente Boluda, ha pedido a los políticos que "dejen trabajar" a los empresarios del turismo con menos trámites burocráticos y una menor carga impositiva.
Boluda ha expresado esta idea en la IX Jornada de Turismo de Benidorm, organizada en Terra Mítica por AVE junto a AEFA Alicante, APD, la Cámara y CEV de Alicante, EDEM y Hosbec, para poner en valor el turismo como sector clave en la economía de la Comunitat Valenciana y de España.
Ante decenas de empresarios, Boluda ha explicado que el turismo va recuperando poco a poco "la velocidad de crucero" en la Comunitat y ha continuado que el sector tiene una buena y una mala noticia, la primera de ellas que hay "magníficos empresarios con espíritu emprendedor y vocación innovadora" para situar el destino valenciano como líder internacional.
Y en cuanto a la menos buena ha citado, "salvo honrosas excepciones", a "nuestros políticos y nuestras administraciones, que no acaban de entender que lo que necesitamos es que nos dejen trabajar".
"Agilicen los trámites y aligeren nuestra carga impositiva porque uno podría pensar que se está yendo en la dirección contraria", ha protestado Boluda, quien ha repetido que los empresarios se ven "cargados de impuestos e IVAs" cuando, por el contrario, "la industria turística necesita apoyo y ayuda para ir hacia adelante".
Vicente Boluda, presidente de AVE: "Nuestros políticos no abana de entender que nos tienen que dejara trabajar y rebajar la carga impositiva"
Sobre las trabas burocráticas, el empresario ha apuntado que es algo que se ve "día tras día" y ha puesto como ejemplo la ciudad de València, donde ha dicho que desde hace siete años prácticamente no se conceden licencias.
"En València se han presentado 30 ó 40 licencias y no sé si han dado una o media", se ha quejado Boluda.
El presidente de AVE ha enfatizado la necesidad de "cuidar" al turista porque se trata de una actividad de la que depende el 15 por ciento del PIB valenciano de forma directa y hasta el 30 sumando los efectos indirectos.
Tras dos años difíciles, Boluda cree que 2022 es el de la recuperación de la velocidad de crucero de un sector que "es el motor de nuestra economía", por lo que debe ser cuidado y valorado "como lo que es".
De cara al próximo verano, el sector vive expectativas "muy prometedoras" porque se esperan "magníficos resultados" con ocupaciones de entre el 80 y 90 por ciento.
"Hay una recuperación evidente y, aunque hay otras crisis en el mundo como la guerra de Ucrania, las expectativas son muy buenas, y ya tocaba después de dos años fatales y horrorosos", ha destacado.
A pesar de estos datos positivos, el presidente de AVE se ha referido a la necesaria rentabilidad de los establecimientos turísticos, sobre todo los hoteleros, y ha incidido en que el incremento de la inflación y los costes ("una barbaridad") repercute en la actividad.