Desarrollan un nuevo pretil inteligente que alerta de situaciones de riesgo en las carreteras
Creado por investigadores de la Universitat Politècnica de València y la empresa Metalesa, incorpora sensores de aceleración, visibilidad, temperatura, radar, calidad de aire y una cámara térmica
València
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto ai2, y la empresa Metalesa han desarrollado un nuevo pretil inteligente que es capaz de identificar situaciones de riesgo en las carreteras y alertar a los usuarios. Además, puede avisar a la autoridad municipal de accidentes y eventos como un impacto contra el pretil, el exceso de velocidad de un vehículo que se aproxima o registrar la interacción con el paso de peatones, así como las condiciones climatológicas de la zona. Ideado para su uso en vías urbanas e interurbanas, aunque se puede adaptar a cualquier entorno, es el primer pretil homologado del mercado con seguridad activa incorporada.
Para su desarrollo, los investigadores del Instituto ai2 de la UPV han diseñado un software de comunicación y control, así como toda la electrónica instalada en el interior de los pretiles, equipada con diversos sensores.
También han integrado sensores externos de visibilidad, de temperatura, radar, de calidad de aire y cámara térmica con los que se detectan situaciones de riesgo que alertan a los usuarios de la vía encendiendo la iluminación integrada dentro de la barrera.
Francisco Blanes, principal investigador del Instituto ai2 en el proyecto, explica que “se han definido hasta 10 escenarios y un comportamiento diferente de los pretiles que hace que se iluminen en función de cada una de estas situaciones de riesgo”. De esta manera, si, por ejemplo, hay un atasco en un tramo de entrada a la ciudad, el pretil se ilumina y señaliza el tramo precedente para avisar a los conductores de dicha situación, y facilitar la movilidad y la gestión del tráfico.
Además, este pretil inteligente también es capaz de recoger información, por ejemplo, de los niveles de CO2 y enviarla, junto con el resto de variables, a una plataforma de recogida de datos alojada en la nube.
Mucho más que una barrera de seguridad
“La idea era que un sistema de contención homologado, que siempre ha sido pasivo, incorporara ahora complementos de smart city que le permitieran convertirse en un sistema activo de seguridad vial. Este pretil es mucho más que una barrera de seguridad para vehículos, peatones, ciclistas y vehículos de movilidad personal (VMP)”, explica César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica de Metalesa.
El pretil está concebido para instalarse en zonas urbanas e interurbanas, aunque el sistema es totalmente configurable y la electrónica flexible en cuanto a su gestión, de manera que se puede adaptar a diferentes entornos y escenarios, dependiendo de las necesidades de cada ciudad.
“Es el primero de nuestros productos con tecnología PLUG&META®, que nos permitirá incluir tecnología digital en nuestras infraestructuras de transporte, convirtiéndolas en inteligentes y fomentando la seguridad, la movilidad sostenible, la eficacia de la gestión y los servicios a la ciudadanía”, concluye Valero.
En el proyecto ha participado también la empresa Dismuntel, ubicada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València. La compañía ha aportado la infraestructura hardware de pasarela IoT a la que los investigadores del ai2 le han incorporado el software de comunicación con la nube y el control de todos los sensores externos al pretil.