Los empresarios preocupados: el pasado año Alicante exportó a Argelia por valor de 135 millones de euros
La Cámara de Comercio de Alicante evalúa las empresas afectadas por la ruptura de las operaciones comerciales con pedidos en producción
Alicante
Los empresarios de la provincia de Alicante hablan de "preocupación tremenda" tras el anuncio de Argelia de congelar las operaciones económicas con nuestro país.
Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, explica que la dimensión es importante y que el año pasado las empresas alicantinas exportaron al país norteafricano por valor de 135 millones de euros, una partida importante para la provincia que, por otro lado, importó 21 millones de euros.
Más información
La sorpresa y celeridad con que se han congelado las operaciones hace que empresas de la provincia se hayan quedado con pedidos en producción o con contenedores que no se han dispensado. Y es que la provincia sobre todo exporta a Argelia maquinaria y electrónica, si bien, tal como explica Riera, "es muy trasversal afectando a otros sectores como cerámica, textil, sector inmobiliario, ropa o plástico.
La Cámara de Comercio alicantina en estos momentos está mirando los certificados de origen para ver las empresas afectadas por la decisión, y, sobre todo, establecer de qué forma se puede asistir a las empresas con pedidos en marcha, en proceso de producción y que puedan ver limitada su salida hacia ese país, o pedir ayudas para ellas.
Juan Riera, presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Alicante: "Estamos viendo a qué empresas puede afectar la ruptura de relaciones económicas de Argelia"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654786897502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se mantienen a la espera del pronunciamiento de la Unión Europea, ha señalado.
Datos de exportaciones con Argelia
El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, INECA, en un comunicado, aporta datos del Ministerio de Industria. La provincia de Alicante presenta una facturación de 135,7 millones de euros en sus exportaciones hacia Argelia en 2021. Desde 2017 se ha producido una pérdida progresiva del volumen de facturación en las ventas al exterior con este país. Así, si en 2016 las exportaciones llegaron a 173,8 millones descendieron a 170,3 en 2019 y cayeron a 126,8 millones de euros en 2020, año del inicio de la pandemia. El año pasado cerró con una leve mejoría llegando a los 135,7 millones de euros, según informa INECA.
Los productos que más se exportan: maquinaria y aparatos eléctricos, seguidos de textil, vehículos y calzado. En el otro extremo de la tabla, se exporta poco producto agroalimentario. Los 15 productos con mayor demanda representan el 82% del total, encabezando las listas las exportaciones de máquinas, y aparatos y material eléctrico con 21,5 millones de euros.
Respecto a las importaciones, los productos que más se solicitan a Argelia son pescados, crustáceos y abonos que suponen un total de 18,3 millones de euros. El año pasado la provincia de Alicante importó productos por valor de 21 millones de euros en total.
El director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, señala que hay que estar pendientes de cómo afecta también a otras provincias cuyos productos consumimos.