Sociedad

Una denuncia de CNT Valencia acaba con 150 trabajadores que Just Eat había contratado por ETT en plantilla

El sindicato CNT espera sentar un precedente para acabar con la precariedad en el sector que no se ha abordado mediante la reforma laboral

Repartidor de Just Eat / JUST EAT EUROPA PRESS

Valencia

La Inspección de Trabajo obliga a Just Eat en València a contratar a 150 trabajadores y no hacerlo a través de una Empresa de Trabajo Temporal. Todo al hilo de una denuncia presentada por el sindicato CNT de València. Antonio Ruiz, abogado del sindicato, explica que Just Eat incurría en fraude de ley porque, como hacen otras empresas similares, derivaba la contratación.

Pero eso va contra la ley que protege a los riders que establece que esos trabajadores deben formar parte de la plantilla de la empresa matriz y que además deben estar sometidos al convenio colectivo específico. Así, desde marzo, y después de que Just Eat haya acatado la sentencia y subsanado lo que definió como un error, esas 150 personas realizan su trabajo en mejores condiciones y con contrato indefinido.

Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT València

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654775602356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explica el sindicato en una nota "la Inspección de Trabajo establece, además, que a partir de ahora se aplique el convenio colectivo que corresponde, ya que Just Eat en València se estaba acogiendo al de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, requiere que el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a vestuarios, ofreciendo uno específico para sus mujeres empleadas, y también la realización de una evaluación de riesgos psicosociales.

Y añade, que los riders están sometidos a "la temporalidad y la inestabilidad con horarios partidos" que impiden la conciliación. Horarios "de lunes a domingo con muchos kilos cargados en una mochila a la espalda. Y el convenio tampoco ampara las condiciones meteorológicas". Un empleo, aseguran, "emocionalmente difícil de gestionar”.

Con todo, desde CNT València confían en sentar un precedente para regularizar de verdad la situación de las personas que se dedican al reparto a domicilio, dado que una reciente modificación normativa intentó regular la situación de los “falsos/as autónomos/as”, pero esto significó el paso a la subcontratación mediante ETT. La resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de València marca un cambio hacia la contratación en plantilla y de duración indefinida.

Just Eat reafirma su compromiso con la legalidad

La compañia señala que mantiene un firme compromiso con el cumplimiento de la ley y los derechos laborales del los repartidoses. Explica que los 150 repartidores están contratados directamente por el Grupo Just Eat, a través de TakeAway Express, una de las empresas del grupo en España. En Valencia, el grupo Just Eat solo cuenta con repartidores bajo contratación directa y todos están acogidos al acuerdo de condiciones laborales que la compañía firmó con los sindicatos UGT y CCOO.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00