Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Mascletàs

El juez da el visto bueno al lanzamiento de las mascletàs desde la Plaza de los Luceros

Desde la asociación Salvem El Nostre Patrimoni anuncian que seguirán recurriendo a todas las instancias jurídicas que se les permitan

Imagen de archivo del lanzamiento de una mascletà desde la Plaza de los Luceros

Alicante

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Alicante ha rechazado la suspensión cautelar del disparo de las 'mascletàs' de las fiestas de Fogueres en la plaza de los Luceros de la ciudad, tal y como solicitaba una asociación.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez explica que "no procede" suspender el disparo de las 'mascletàs', como solicitaba la asociación, al "no justificarse cómo se vería comprometida" la protección de la fuente, que es un Bien de Relevancia Local.

El magistrado justifica la decisión de desestimar la medida cautelar en tres cuestiones principales. Por un lado, "la falta de constancia de una clara y evidente infracción de la ordenanza municipal que regula los actos pirotécnicos". Por otro, "la indiciaria falta de acreditación de unos daños de imposible o difícil reparación". Y finalmente, "la valoración de todos los intereses en conflicto y perturbación grave de intereses generales, así como de terceros".

Más información

La asociación en cuestión que solicitaba suspender las 'mascletàs' sostenía que la ubicación del disparo en la Plaza de Los Luceros, donde se ubica la fuente, Bien de Relevancia Local, "genera perjuicios de imposible o difícil reparación al monumento", por lo que, a su juicio, "resulta ser necesario y oportuno" suspender los disparos para "asegurar la protección del patrimonio cultural de la ciudad, en contraste con lo que ocurriría" en caso de no hacerlo.

Frente a ello, el Ayuntamiento manifiesta que los "supuestos daños que eventualmente se causarían al monumento de los Luceros no constituyen un elemento que pueda tenerse por acreditado, indiscutible o absoluto" y sostiene que "existen informes que vendrían a negar la producción de esos supuestos daños".

Además, el consistorio incide en el aspecto económico que conlleva el disparo de las 'mascletàs' en Luceros, aunque "no solo puede computarse desde esta perspectiva", y avisa de que su suspensión "supondría un grave daño a la imagen del municipio tanto desde la perspectiva de prestigio como desde la pérdida de valor de uno de los elementos esenciales de la política municipal de publicidad turística tanto nacional como internacional".

En esta línea, añade que el desarrollo de los espectáculos pirotécnicos "conlleva un foco de concentración y atención social que genera una directa incidencia en el tejido comercial, económico y empresarial de su entorno", motivo por el que "se desarrolla por los locales y establecimientos del entorno una paralela actividad de contratación de personal o aprovisionamiento de mercancías".

Por todo ello, considera que la suspensión de los disparos "afectaría directamente" a la ciudad y generaría "un daño económico difícilmente reparable".

Este pasado jueves, el juez denegó las medidas cautelarísimas solicitadas por la asociación y acordó reconducir el procedimiento a cautelares, y dio un plazo de 10 días al consistorio alicantino para que presentara sus alegaciones.

Salvem El Nostre Patrimoni seguirá recurriendo

Desde la asociación Salvem El Nostre Patrimoni anuncian que seguirán recurriendo a todas las instancias jurídicas que se les permitan ya que sus argumentos sobre la protección del patrimonio no han sido valorados. Siguen pensando que la fuente "no está recibiendo protección".

Su presidenta, Llum Quiñonero, asegura que continuarán actuando en defensa del patrimonio, de la fiesta y del sentido común.

Llum Quiñonero, presidenta de Salvem El Nostre Patrimoni: "Seguiremos recurriendo a todas las instancias jurídicas que se nos permitan"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654955602006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde, Luis Barcala, satisfecho

Tras conocer la decisión del juez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su "satisfacción" y ha valorado que esta situación "despeja la incertidumbre" en torno a las 'mascletàs' que "se podrán disparar en la plaza de los Luceros como todos los alicantinos quieren".

Ello, sostiene Barcala, "frente a un ataque injustificable como una denuncia en la Fiscalía archivada y desestimada, o la solicitud de la medida cautelar con la que pretendían que no se disparara ninguna mascletà".

"Al margen del convencimiento de que el patrimonio no se pone en riesgo, me parece muy cruel intentar privar a todos los alicantinos de las tradicionales 'mascletàs' en Luceros sin haber podido disfrutarlas", ha expresado el primer edil, al tiempo que ha criticado que "unos solo piensan en una parte de patrimonio y se olvidan de otra muy importante".

Contra la resolución judicial cabe recurso de apelación en el plazo de quince días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00