FESORD reivindica las lenguas de signos y pide una accesibilidad en las actividades cotidianas para las personas sordas
Este próximo martes, 14 de junio, se conmemora el Día Nacional de las lenguas españolas de signos, la principal herramienta de comunicación y comprensión de estas personas
Alicante
La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana, FESORD, ha celebrado esta mañana en la Plaza de la Montañeta de Alicante una jornada para visibilizar la importancia de las lenguas de signos.
Este próximo martes, 14 de junio, se conmemora el Día Nacional de las lenguas españolas de signos, la principal herramienta de comunicación y comprensión de estas personas. Según los últimos datos del INE relativos a 2020, en la Comunitat Valenciana hay 141.000 personas con problemas auditivos.
Daniel de la Calle, secretario general de FESORD, señala que las personas sodas necesitan una "accesibilidad en las actividades cotidianas del día a día" y que la lengua de signos esté presente en todos los espacios públicos en los que puedan ser usuarios, ya sea mediante la formación de las personas que allí trabajen o por servicios técnicos como la biblio interpretación.
Recuerda de la Calle que el colectivo de personas sordas ha sido uno de los más afectados durante los dos años de pandemia, principalmente en materia de salud, ya que todos los servicios médicos se hacían por teléfono. Desde el movimiento asociativo, asegura, tuvieron que movilizarse para que esos servicios fueran accesibles o incluso que se retomara la atención presencial. "Vivimos experiencias muy duras, sobre todo las personas mayores sordas que vivían solas".
Escuchamos a Alicia Albelda, interprete de Daniel de la Calle.
Daniel de la Calle, secretario general de FESORD: "Las personas sordas necesitamos una accesibilidad en nuestro día a día"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654957372238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, el colectivo de personas sordas también expone numerosos casos de discriminación en cuanto al acceso al empleo. De la Calle asegura que muchos de ellos están muy bien formados, sin embargo, su inserción en empresas ordinarias es muy complicada, porque todavía, reconoce, hay muchos estigmas.
"Siempre accedemos a empleos precarios o centros especiales de empleo cuando tenemos una formación superior" declara.
Daniel de la Calle, secretario general de FESORD: "Aunque tenemos formación el acceso a las empresas es complicado"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654957243524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante el día de hoy han realizado talleres de manualidades, juegos y actuaciones en lengua de signos, han leído un manifiesto e incluso han intervenido el alcalde de Alicante, Luis Barcala y la edil de Acción Social, Julia Llopis.
El próximo martes también realizarán actos en Benidorm, Alcoy, Elda y Elche.