Economía y negocios

La Generalitat anuncia una línea de crédito del IVF para las empresas valencianas afectadas por la crisis de Argelia

También se mantendrán reuniones con la CEV y el Consejo de Cámaras para trazar la estrategia para afrontar esta crisis

El president de la Generalitat Ximo Puig anuncia ayudas para empresas afectadas por la crisis de Argelia / GVA

Valencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido en las últimas horas contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de la crisis en Argelia. La situación preocupa notablemente al Consell. Según un estudio del Consejo de Cámaras, cerca de 1.400 empresas valencianas operan en Argelia con un impacto en exportaciones cercano a los 450 millones. Además existe una conexión comercial permanente vía marítima entre Alicante y Oran.

Tras mantener este sábado un encuentro con el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, Puig ha anunciado la apertura de una línea de financiación para paliar los efectos de esta crisis y facilitar que las empresas valencianas puedan continuar con su actividad.

Ximo Puig: "Hemos impulsado una línea de crédito a través del IVF"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654944193027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto el IVF financiará el circulante sobrevenido de estas empresas con un préstamo a cuatro años con reembolso íntegro a vencimiento. Se trata de un diseño especialmente atractivo dado que, a partir de septiembre, muchas de estas empresas empezarán a devolver el principal de los préstamos ICO.

La Generalitat facilita hoy una financiación que las empresas no tendrán que devolver hasta dentro de cuatro años, pagando únicamente intereses trimestrales a un tipo equivalente al EURIBOR + 1.5% (este tipo sería el aplicado en caso de que la operación estuviera avalada por AFIN-SGR; de lo contrario, el tipo de interés dependería de la calidad crediticia del cliente).

Además, el President Puig ha anunciado que la próxima semana convocará a la Confederación Empresarial Valenciana y al Consejo de Cámaras a un encuentro para analizar la situación y el impacto que pueda tener en nuestra economía. El jefe del Consell ya se ha puesto en contacto con los presidentes de ambas organizaciones, Salvador Navarro y José Vicente Morata, para hacer una primera valoración de cara a esta próxima reunión.

La crisis diplomática con Argelia preocupa no solo por la importancia de este mercado en cuanto a las exportaciones, sino porque también sitúa en inferioridad de condiciones a las empresas valencianas con respecto a otros competidores internacionales ante esta situación sobrevenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00