Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Las agencias de viajes valencianas proponen un Imserso progresivo para aumentar precios sin castigar a las rentas más bajas

El presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), Miguel Jiménez, cree que sería lo más justo

Varios turistas mayores disfrutan de la playa. / EFE (EFE)

Valencia

Las agencias de viajes de la Comunitat Valenciana proponen que los precios de los viajes del Imserso sean progresivos: que paguen más las pensiones más altas. En los últimos días hemos vivido la polémica tras las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de cuyo departamento depende el programa de viajes del Imserso, y que aseguró que el programa no aumentaría de precios para la próxima temporada. La patronal hotelera, Hosbec, ha criticado que esto hará inviable el programa por su escasa rentabilidad.

El presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes, Miguel Jiménez, propone una solución intermedia: para no penalizar a los pensionistas con rentas más bajas, que este aumento de precio se aplique de forma progresiva, de forma que paguen más los que cobran la pensión máxima.

Miguel Jiménez: "No es justo que el pensionista con pensión mínima pague lo mismo que el que cobra la máxima"

Y es que Jiménez recuerda que el programa de vacaciones del Imserso es un programa social, y su objetivo no es la rentabilidad, sino mantener la actividad del sector de forma desestacionalizada. Por eso piensa que esta solución intermedia sería un buen punto de partido para reconducir la situación y garantizar su continuidad. Aún así, lo mejor sería establecer cauces de diálogo y negociación.

Un verano casi normal

En cuanto a las previsiones generales delas agencias de viaje para este verano, Jiménez es optimista: hay muchas ganas de viajar después de tanto tiempo de restricciones. Eso sí, los clientes llegan a la agencia sin tener muy claro el destino, lo que obliga a hacer varios presupuestos e ir acoplándose a sus preferencias. Aún así, a día de hoy, las reservas ya son del 80/90% de lo que suponían antes de pandemia. Y es que lo que ha dejado claro esta crisis sanitaria, es que viajar asistido por profesionales es un plus de seguridad si hay algún problema o imprevisto, y eso cada vez se valora más.

Miguel Jiménez: "Hemos trabajado para atender a nuestro clientes en situaciones muy difíciles en pandemia"

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...