Economía y negocios

Cada vez es más difícil conseguir un taxi libre en València durante los fines de semana

Los taxistas lo achacan al exceso de fiestas y la Unión de Consumidores propone aumentar las licencias en la ciudad

Imagen de un taxi en la ciudad de València. / Getty (Archivo)

Desde hace unas semanas, conseguir un taxi en València en hora punta, sobre todo durante las noches de los fines de semana, se está convirtiendo en misión casi imposible. Los propios taxistas reconocen el problema, que achacan al exceso de eventos en la ciudad en los últimos meses, y la Conselleria de Transprtes ya ha tomado medidas y ha permitido, hasta el mes de agosto, que todas las licencias puedan trabajar los fines de semana.

El presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, afirma que el nuevo decreto permite a las 3.000 licencias que hay en la ciudad salir a trabajar sin restricciones entre la noche del viernes y la del domingo. Una medida que no ha acabado con el problema, ya que sigue habiendo algunos retrasos para encontrar taxi en la ciudad, y que Fernando del Molino achaca al exceso de eventos y de fiestas que hay en València. Explica que con la llegada de la primavera siempre sale más gente de la habitual pero este año reconoce que, en momentos puntuales, no dan abasto.

Fernando del Molino (Federación sindical del taxi): "Hay un exceso de demanda y la gente tiene muchas ganas de salir"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655039280907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los consumidores piden aumentar las licencias

La Unión de Consumidores también ha detectado un aumento de las quejas que les llegan por los retrasos a la hora de pedir taxi en València o por la mala praxis de algunos conductores. Su secretario general, Vicente Inglada, recuerda que por ley están obligados a recoger primero a los clientes que esperan en las paradas y no parar en medio de las vías, pero eso es algo que casi nadie cumple.

Vicente Inglada (UCE): "Hay que afianzar un buen servicio público de calidad"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655039279428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También denuncia que muchas veces las aplicaciones móviles o los servicios telefónicos no funcionan y alerta de que, este mal servicio, aunque no sea culpa exclusiva de los taxistas, puede repercutir en la imagen que tienen los usuarios de este medio de transporte y, a medio plazo, optar por otras alternativas. Cree que la solución puede pasar por dar más licencias de taxi.

El consejo de los taxistas

Otra de las consecuencias es el aumento de clientes de las aplicaciones de VTC, como Uber y Cabify, que aprovechan el contexto para subir los precios. Los taxistas insisten en que este problema de falta de taxis es puntual y se da a hora punta en las zonas donde más gente sale de fiesta. Del Molino recomienda no quedarse en el punto donde hay aglomeración, sino salir a otras avenidas donde los taxis van vacíos.

Fernando del Molino (Federación sindical del taxi): "Aconsejo que una persona que sale de un evento no se quede esperando en el mismo punto"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655039280012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00