Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Desperdicio Alimentario

Los supermercados y locales de hostelería de Alicante, con los "deberes hechos" ante la aprobación de ley contra el desperdicio alimentario

Esta ley que tiene como objetivo regular y concienciar para evitar la pérdida de alimentos y que, entre otras medidas, está la obligación para la hostelería de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional así como la donación a entidades y bancos de alimentos

Desperdicio alimentario / Julija Erofeeva

La aprobación esta semana de la ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario pilla "con los deberes hechos" a los supermercados y los locales de hostelería y restauración de la provincia de Alicante.

Una ley que tiene como objetivo regular y concienciar para evitar la pérdida de alimentos y que, entre otras medidas, está la obligación para la hostelería de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y envases reciclables así como la donación a entidades y bancos de alimentos cuando la fecha esté próxima a la caducidad. Todos los agentes de la cadena alimentaria tienen la obligación de elaborar planes de prevención para evitar el desperdicio y las multas por no hacerlo oscilan entre los 2.000 y los 60.000 euros.

Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante, ARA, señalan que "es una buena ley" que debería centrarse, principalmente, en las grandes cadenas de supermercados. Añade que para su elaboración no se ha contado con la hostelería e incide que es un sector en el que "no hay tanto desperdicio porque sino sería una ruina".

Su presidente César Anca, explica que para un restaurante gastronómico la idea es que no haya mermas de productos y que nada se ponga malo y recuerda que llevan muchos años dando facilidades a los clientes para que se puedan llevar a casa tanto comidas como bebidas. Además, Anca incide en que los restaurantes ya cooperan con ONG por lo que no necesitan una ley para "donar alimentos.

César Anca, presidente de ARA: "Es una ley hecha por alguien que no conoce cómo funciona la hostelería"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655035904327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, desde la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, ASUCOVA, destacan que las empresas de distribución llevan trabajando muchos años en la reducción del desperdicio alimentaria y aseguran que son el eslabón que menos desperdician con un 5% del total.

Su presidente, Pedro Reig, señala que "comparten los objetivos del proyecto de ley y que no visualizan problemas para su cumplimiento aunque considera que la ley debería poner más énfasis en la concienciación de los ciudadanos en el hogar, donde más alimentos se desperdician, y no tanto en las sanciones.

Los supermercados de la Comunitat, incide, hacen micro donaciones periódicas a entidades sociales, tienen acuerdos con Bancos de Alimentos o sistemas de bajada de precios en determinados productos frescos al final del día. Agradece, así mismo, que sean las propias empresas las que puedan haces sus planes de prevención para evitar el desperdicio.

Pedro Reig, presidente de ASUCOVA: "Los supermercados tienen los deberes hechos ante esta ley de desperdicio alimentario"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655035962751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00