Más pequeñas, con más personal y en entornos urbanos: así serán las nuevas residencias en la Comunitat Valenciana
La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas redacta el decreto de Tipologías que se prevé entre en vigor de forma progresiva en 2023
Valencia
La Generalitat espera que en 2023 pueda entrar en vigor el nuevo decreto de tipologías que regula los centros y residencias en la Comunitat Valenciana, que aumenta los ratios de personal e introduce otras medidas que intentan que la atención a residentes y usuarios sea más personalizada.
El nuevo decreto sustituirá a hasta quince normativas distintas, algunas de ellas de los años 90, que han quedado totalmente obsoletas. Se trata de homogeneizar la carta de servicios que deben ofrecer estos centros y de establecer protocolos de actuación por ejemplo, para atender al colectivo LGTBI, a víctimas de violencia de género o regular cómo se debe decidir si las personas necesitan o no sujeción, entre otros muchos asuntos. El texto también incluye que de los 27 profesionales por 100 residentes que se exigen actualmente se pase a 59, más del doble. Este proceso será progresivo, y además la administración mejorará los conciertos y las ayudas para que este cambio no lo tengan que asumir las residencias o los pacientes, como señala en la SER el secretario autonómico de Planificación y Organización de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Xavier Uceda.
Xavier Uceda: "La Generalitat asumirá el coste de esta mejora en el servicio"
Además, el decreto también regula que las nuevas residencias que se construyan o las actuales que sufran una remodelación profunda no tengan más de cien plazas. Y los centros deberán estar en entornos urbanos, para facilitar las visitas y las salidas de los residentes. Y qué pasará con las residencias que están apartadas y funcionado legalmente... El secretario autonómico explica que se buscarán soluciones alternativas (como establecer medios transporte con cierta periodicidad) y no se perderá ni una plaza.
Xavier Uceda: "No podemos perder ni una plaza, pero se intentará garantizar que se produzcan visitas"
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...