El Valencia CF a la espera del fallo de Apelación tras el agravio comparativo respecto a Piqué o Aspas sufrido por Gayà
El club de Mestalla envió en tiempo y forma su recurso tras la sanción de cuatro partidos impuesta por Competición el 25 de mayo
València
El pasado 25 de mayo, ya con la competición de La Liga finalizada y tras una denuncia del director del Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF, la jueza del Comité de Competición sancionó al jugador del Valencia CF, José Luis Gayà con cuatro partidos y 602 euros de multa, aplicando el artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF.
La decisión estaba relacionada con unas declaraciones realizadas por el capitán del Valencia a la conclusión de un partido contra Osasuna en las que dijo que el colegiado había visto un penalti y "no había querido pitarlo".
El Valencia CF presentó recurso con ejemplos de casos parecidos
Los servicios jurídicos de la entidad valencianista -que disponían de un máximo de diez días para acudir a Apelación- presentaron todavía dentro del mes de mayo un recurso en el que se recogen hechos y circunstancias iguales a las de José Luis Gayà (e incluso peores) protagonizadas recientemente por otros jugadores como Iago Aspas o Gerard Piqué. Conviene recordar que el delantero del Celta de Vigo dijo -literalmente y en alusión al colegiado González Fuertes- después de un partido contra el Real Madrid que "parecía que buscaba que Benzema consiguiera un hat trick".
A pesar de que se le abrió un expediente (como a Gayà), Competición atendió las alegaciones del Celta y sus palabras no tuvieron ninguna consecuencia desde el punto de vista disciplinario. Gerard Piqué -Geri, para el presidente de la RFEF, Luis Manuel Rubiales- aseguró en una conversación para el canal del youtuber DJMaRiiO en febrero de 2021 que los árbitros "son del Madrid. Cómo no van a pitar a favor del Madrid...".
El fallo de Competición tras el correspondiente expediente concluía que las manifestaciones de Piqué constituían "un legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libertad de expresión". El agravio comparativo con Gayà es evidente.
Resolver el asunto cuanto antes
Para el caso hipotético de un fallo de Apelación que siga la misma senda que Competición, el Valencia -como informó la Cadena SER el pasado 25 de mayo- tiene claro que acudirá al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) buscando que la sanción de cuatro partidos quede sin efecto. La intención es resolver el asunto tan pronto como sea posible para evitar que el tema se alargue hasta los meses de julio y agosto, en los que los procesos administrativos se ralentizan en España. En cualquier caso, fuentes del TAD aseguraron este lunes a la Cadena SER que el tribunal será hábil para emitir fallos en ambos meses.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia