Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad
Dénia

Aprosdeco vuelve a denunciar impagos de la Conselleria al Centro Ocupacional y de Día 'La Xara'

La Asociación señala que se le adeudan cinco facturas, que ascienden a más de 420.000 euros

Imagen de la rueda de prensa del pasado mes de julio. / Carlos López

Dénia

Vuelve a repetirse la situación.

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas adeuda a Aprosdeco un total de 5 facturas por su gestión del Centro Ocupacional y Centro de Día ‘La Xara’, que asciende a más de 420.000 euros.

Así lo han hecho saber desde la Asociación a través de un comunicado de prensa.

Si recuerdan, hace un año aproximadamente, ya se denunciaban también impagos por parte del departamento autonómico, dirigido por Mònica Oltra, con el Centro Ocupacional ‘La Xara’, llegando incluso a protagonizar sus usuarios y profesionales una concentración en Valencia capital.

Con el tiempo, parece que la Conselleria iba cumpliendo, en el tema de pagos; pero, desde Aprosdeco han vuelto a denunciar que se les adeuda, como ha señalado, 420.000 euros, de cinco facturas impagadas.

Se asegura que el mes de mayo, los trabajadores del centro no han cobrado su nómina íntegra y, esta situación se agravará los siguientes meses si Consellería no afronte sus deudas y, normaliza el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características.

Y es que asisten diariamente 90 personas con diversidad funcional intelectual y trabajan un total de 32 profesionales. La atención se extiende a 90 familias de toda la Marina Alta, y un total de 12 municipios se encuentran implicados.

En el comunicado se explica que Consellería, a través de su Dirección de Infraestructuras Sociales, no ha ofrecido información clara y concreta sobre cuándo ni cuánto pagará, adelantando únicamente que algunos expedientes se encuentran en trámite.

La Administración argumenta que esta situación se debe a que actualmente el contrato con la Asociación ha expirado y se encuentran en una situación de “resarcimiento injusto” hasta que se firme el nuevo contrato, lo que implica procesos más extensos en la gestión de las facturas. Este contrato está previsto que se firme en julio pero hasta ese momento y hasta que se regularicen los pagos bajo este nuevo contrato, añaden desde Aprosdeco, hay que seguir sosteniendo el centro y pagando al personal que atiende a las personas con diversidad que cada día acuden a estos centros.

Aprosdeco es una entidad formada por familias fundada en 1974 y, que a lo largo de su trayectoria ha puesto en marcha diferentes recursos para dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando en las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En estos 46 años a la Gestión de Centro Ocupacional y Centro de Día se ha ido sumando otros servicios: la Vivienda Tutelada I donde viven 7 mujeres , la Vivienda Tutelada II en la que conviven 6 hombres, un Club de Ocio y un Centro Especial de Empleo: Lavandería Industrial

Durante todos estos años se ha convertido en un referente en la comarca, consolidada y comprometida con las personas más vulnerables.

Esta situación pone en peligro proyectos como la reforma y puesta en marcha de la una nueva Vivienda Tutelada, muy necesaria y demandada por la inexistencia de plazas residenciales en la comarca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad