Sociedad

Madre de Marta Calvo: "Ha llegado el día y espero que se haga justicia"

Marisol Burón, en el primer día del juicio contra Jorge Ignacio Palma acusado de asesinar a su hija: "Yo tengo esperanzas porque así no se puede vivir"

Madre de Marta Calvo: "Espero justicia por mi hija y por todas"

Madre de Marta Calvo: "Espero justicia por mi hija y por todas"

València

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha manifestado este lunes que "ha llegado el día" y espera que "se haga justicia", ha pedido al jurado popular que se ponga en su lugar y mantiene la esperanza de que el acusado, Jorge Ignacio Palma, diga durante el juicio donde está el cuerpo de su hija, porque todavía no ha sido encontrado.

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha manifestado este lunes que "ha llegado el día" y espera que "se haga justicia"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655113604925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burón ha hecho estas declaraciones a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, donde este lunes, y hasta el próximo 15 de julio, se juzga, en la Audiencia de Valencia, a Jorge Ignacio Palma, el autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo y supuesto asesino de otras dos jóvenes, Arliene Ramos y Lady Marcela.

La madre de Marta Calvo ha asegurado que después de dos años y medio "va a aguantar hasta el final". Se ha definido como "la voz" de todas las víctimas y, visiblemente emocionada, ha asegurado que también espera que el acusado diga durante el juicio dónde está el cuerpo de su hija. "Ojalá pueda derrumbarse cuando testifique o cuando su madre declare", ha aseverado.

Burón también ha explicado que no siente "ni ira, ni asco, nada", le es totalmente "indiferente".

Prisión permanente revisable

La acusación particular reclama para Jorge Ignacio Palma la prisión permanente revisable. La madre de Marta Calvo ha promovido públicamente, junto a familiares de otras jóvenes asesinadas como Marta del Castillo y Diana Quer, la revisión del Código Penal para endurecer las penas a los asesinos que oculten el cadáver, algo a lo que se han comprometido varios grupos parlamentarios para comenzar a tramitarlo en el Congreso de los Diputados.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, Burón ha insistido en esta demanda porque "esta gente no se puede reinsertar, no cabe en esta sociedad, lo volvería a hacer" y ha mostrado su confianza en que ese cambio legal salga adelante: "Es mi propósito y voy a luchar para que mi hija sea la última".

La primera jornada de este lunes se reserva íntegramente para la composición del jurado, formado por nueve personas titulares y tres suplentes, de modo que las declaraciones de acusados, peritos y testigos no está previsto que empiecen hasta el martes, según las previsiones iniciales.

El joven colombiano Jorge Ignacio Palma, que permanece en prisión provisional desde finales de 2019, cuando confesó haber descuartizado el cuerpo de la joven valenciana Marta Calvo, está acusado de haber acabado también con la vida de Arliene Ramos y Lady Marcela en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias.

Palma será también procesado por otros nueve intentos de homicidio sobre mujeres con métodos idénticos, además de narcotráfico.

El abogado de ocho de las víctimas (entre ellas las dos fallecidas, Arliene Ramos y Lady Marcela), Juan Carlos Navarro, ha manifestado también a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València que "es un juicio largo, se va a juzgar a un feminicida y van a declarar más de cien personas".

Navarro ha informado de que su despacho mantiene, por las dos fallecidas, la acusación de asesinato, abuso sexual y delito contra la salud pública y prisión permanente revisable, y para el resto tentativa de asesinato.

El abogado de ocho de las víctimas, Juan Carlos Navarro

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655113605677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fiscalía, en sus conclusiones, pidió el pasado mes de diciembre penas que suman 130 años de prisión para el acusado como responsable de tres delitos de homicidio, once de abusos sexuales y un delito contra la salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00