Compromís y Unides Podem critican a la consellera socialista Rebeca Torró por anunciar el recurso (no pactado) a la sentencia de la ZAL
El alcalde de València, Joan Ribó, considera un error recurrir porque supone prolongar en el tiempo un problema que no tiene solución
València
La decisión de la Generalitat de recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaró nulo el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València ha levantado ampollas en el seno de los gobiernos progresistas del Rialto, en el Ayuntamiento, y del Botànic, en la Generalitat.
Más información
El recurso lo anunció ayer la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, que aseguraba que no les quedaba alternativa desde el punto de vista jurídico e insistía en que lo importante ahora es ver qué hacer con la ZAL.
Según la Abogacía de la Generalitat, es necesario un pronunciamiento del Supremo para determinar, entre otras cosas, si es necesario acudir a una evaluación ambiental ordinaria cuando el suelo está completamente urbanizado.
Pero Compromís y Unides Podem insisten en pedirle al president Puig que no recurra la sentencia de la ZAL y permita la reversión en la medida que se pueda a la situación anterior al planeamiento urbanístico que ha sido declarado nulo.
El alcalde de València, Joan Ribó, considera un error recurrir porque el recurso supone prolongar en el tiempo un problema que no tiene solución. Una prolongación innecesaria cuando queda claro que la única solución para dotar al puerto de zonas de almacenaje y logística es no hacerlas pegadas, no se puede.
Joan Ribó (Alcalde): "El recurso es un error, supone prolongar en el tiempo un problema que no tiene solución"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655215987657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mientras, la conselleria de Transición Ecológica, Mireia Mollà, también de Compromís, lamenta que la decisión de recurrir la haya tomado su compañera de gobierno, Rebeca Torró, de manera unilateral.
Según Mollà, no tiene sentido el recurso porque los tribunales ya han dicho dos veces que las cosas no se han hecho bien. La consellera cree que es viable buscar alternativas. Propone un corredor verde que una el Turia con la Albufera e insiste, la dinámica de tomar decisiones de manera unilateral se tiene que terminar en el gobierno del Rialto.
Mireia Mollà (Consellera): "El recurso a la sentencia de la ZAL no se ha consensuado en el Consell"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655216035662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pilar Lima, la síndica de Unides Podem en Les Corts, también le pide a Puig que no recurra porque este paso dado por la conselleria que dirige la socialista Rebeca Torró no ha sido consensuado en el seno del Botànic.
Además, le reclama personalmente al president que se reúna con los vecinos y vecinas de la Punta que llevan 20 años sufriendo las decisiones arbitrarias de la Generalitat.
Pilar Lima (Unides Podem): "El recurso a la sentencia de la ZAL no ha sido consensuado en el Consell"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655216082283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PP pide firmeza al president Puig
Por su parte, la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, le pide al president firmeza, que no ceda a las presiones de sus socios, que lo único que pretenden, dice, es poner palos en la rueda del progreso del puerto cuando no lo hacen en otros puertos como el de Barcelona.
María José Catalá (PP): "Le pido a Puig que no ceda a las presiones de sus socios"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655216140383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>