La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Las familias piden más formación e implicación de la comunidad educativa frente al acoso escolar

La Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya reclama potenciar la educación en valores y no apostar por endurecer los castigos

Entrevista Ventana (15-06-2022)

Entrevista Ventana (15-06-2022)

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655310585940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En Les Corts se ha celebrado este miércoles una nueva sesión de la comisión de estudio sobre el acoso escolar. Entre otros, hoy tocaba escuchar qué piensan las familias sobre esta lacra que provoca que niños y adolescentes sufran cuando tienen que ir al cole. Ha comparecido Rubén Pacheco, el presidente de la Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya, que esta tarde ha pasado por los micrófonos de La Ventana Comunitat Valenciana.

Pacheco ha explicado que, aunque no son expertos en la materia, proponen ampliar las tutorías con las familias para tratar el comportamiento de los hijos así como proporcionar más formación al profesorado sobre acoso escolar y que los mecanismos de los centros sobre la convivencia funcionen de verdad.

Además, ha remarcado la necesidad de la educación en valores cívicos y humanos, la figura del docente responsable de convivencia y la efectividad de elementos como la comisión de convivencia.

Rubén Pacheco, antes de comparecer en Les Corts / Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya

Pacheco ha subrayado que el acoso escolar puede "marcar de por vida" a un niño que lo sufre y ha alertado de que puede acabar derivando en suicidio. De hecho, citando estudios de Save The Children, ha indicado que "dos de cada diez adolescentes ha tenido un pensamiento de suicidio".

Ante esta situación, la Gonzalo Anaya cree que se debería implantar la enfermería escolar en los centros, "que haya psicólogos y orientadores en el claustro es fundamental para, junto a las familias, detectar las primeras señales de acoso".

Pacheco también ha rechazado el endurecimiento de penas a los agresores porque "no funcionan". Cree que debe haber castigo, pero el trabajo principal "debe ser otro", "no punitivo".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00