Hora 14 Elche
Sociedad

Mayo registra más visitantes, pero resultan menos rentables

La ocupación hotelera ha superado el 80%, mientras que el precio medio por habitación se sitúa por debajo del registrado en el mes de abril

Gráfico del turismo en mayo

Elche

Mayo con un 80,1%, mantiene la tendencia ascendente de la tasa de ocupación hotelera que se viene registrando desde el comienzo del año en Elche. Supera también por 18 puntos porcentuales el valor alcanzado en mayo de 2021, que se quedó en un 62,1%. Se trata, además, de un dato superior al del último mayo previo a la pandemia, el de 2019, que se saldó con una tasa del 78,4%. La positiva ocupación se relaciona con unas condiciones climáticas favorables y la activación de la demanda vacacional, pero también con la concurrencia de algunos eventos deportivos y profesionales que han traído al municipio un buen número de visitantes.

Sin embargo, los indicadores de rentabilidad ofrecen una perspectiva que matiza el buen dato de ocupación. El precio medio por habitación supera en 10,56 euros el alcanzado en mayo de 2021, pero supone un freno a la evolución ascendente que venía dándose desde el inicio de 2022. De esta forma, el precio medio de mayo es justo un euro menor que el de abril. En un contexto de inflación, una reducción de precio medio representa una merma de rentabilidad que compromete la viabilidad de los negocios turísticos.

Las expectativas para el mes de junio y el conjunto del verano son positivas en cuanto a ocupación, pero inquieta la evolución de los precios y su repercusión en la capacidad de gasto de la demanda turística. Los costes de producción mantienen una tendencia que está lejos de la estabilidad y el turismo trabaja con precios cerrados en el medio plazo, lo que dificulta equilibrar ingresos y gastos y alcanzar el nivel de rentabilidad. La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) considera imprescindible avanzar en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de Elche y realizar las inversiones precisas para consolidar y mejorar el destino, así como en la apuesta por la promoción para posicionar a la ciudad ante la demanda nacional e internacional.

Mario Abril

Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...