Sociedad | Actualidad

Ahorrar agua en València tendrá premio

El nuevo Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de València prevé incentivos, pero también penalizaciones a aquellos usuarios que, ante una situación grave, no sean capaces de reducir el consumo

La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València y presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, Miguel Polo, presidente de la CHJ, y Arancha Fidalgo, jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica / EMSHI

València

El Ayuntamiento de València modificará la ordenanza de agua para incluir incentivos destinados a los domicilios y empresas que reduzcan el consumo. Es una de las novedades del nuevo Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del abastecimiento de agua en València que se ha presentado este jueves. Plan que ha presentado la edil del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento, Elisa Valía, junto a Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y que también prevé penalizaciones mediante la implantación de un canon de escasez a aquellos usuarios que, ante una situación grave, no sean capaces de reducir el consumo en un porcentaje previamente establecido.

El nuevo plan contempla otras medidas, como campañas de concienciación, el seguimiento de los Grandes Consumidores (hoteles, restaurantes, centros sanitarios, centros educativos, centros sociales, etc.), o la reducción de agua, en caso de emergencia, como la del baldeo de calles, las fuentes ornamentales, los cementerios, o las duchas de piscinas, instalaciones deportivas, y lavapiés de playa.

Asegura Elisa Valía que hemos entrado en un nuevo paradigma del cambio climático y hay que estar preparados para lo peor. Está convencida de que la ciudadanía es consciente de la situación y se mostrará colaboradora y solidaria.

Por su parte, Miguel Polo, ha destacado la importancia de que las poblaciones de más de 20.000 habitantes dispongan del correspondiente Plan de Emergencia ante situaciones de sequía en cumplimiento de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y ha anunciado la próxima celebración de una jornada formativa que se dirigirá a aquellos municipios que todavía no tienen aprobado dicho Plan.

El Ayuntamiento de València redactó su primer Plan de Sequía en octubre de 2001 y en 2006 fue revisado y presentado ante la Confederación Hidrográfica del Júcar. El cambio de normativa en el Plan Hidrológico Nacional ha obligado a las poblaciones de más de 20.000 habitantes a adaptar el documento que, además, incorpora nuevas medidas de acuerdo con las condiciones actuales.

El Plan de Emergencias por Sequía del Abastecimiento de València se puede consultar íntegramente en la página web de Emivasa.