Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Tribunales
TSJCV

Oltra guarda silencio tras su imputación por el presunto encubrimiento de abusos a una menor tutelada por la Generalitat

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana apoya investigar a la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís por este caso de abusos, por el que fue condenado su exmarido, Luis Ramírez Icardi

Mónica Oltra, imputada

Mónica Oltra, imputada

València

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha decidido investigar a la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que también es líder de Compromís, por la actuación de su Conselleria tras el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de un monitor, Luis Ramírez Icardi, que fue condenado y que es el exmarido de la vicepresidenta. La Justicia considera que hay indicios de conductas irregulares y, por tanto, acepta imputar a Oltra para investigar la actuación.

Más información

Declaración para el 6 de julio

La sala de lo civil y lo penal se declara competente para instruir esta causa contra la también consellera de igualdad y otros 13 investigados. El tribunal aprecia una serie de indicios plurales que hacen sospechar la posible existencia de un concierto, de un acuerdo, entre Oltra y el resto de investigados para o bien proteger a su entonces pareja, o bien proteger la carrera política de la vicepresidenta del Consell, que deberá declarar el próximo 6 de julio.

La Fiscalía y el juez instructor de la causa apoyaban esta decisión del TSJ. La Fiscalía había informado favorablemente de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) es competente para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento, de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Consideraba que se realizó "una investigación superficial, interna, en la que se percibe indiciariamente una línea de ocultamiento de los hechos".

"Indicios relevantes"

Según el escrito, de 71 páginas que se entregó al TSJ, la fiscal considera que la actuación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas puede ser constitutiva de los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos, y ve "indicios relevantes" contra Oltra.

El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en esta Conselleria y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una "investigación parajudicial" confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.

Oltra intervendrá mañana viernes

A estás horas, Mónica Oltra, todavía no ha intervenido ni se ha pronunciado sobre su imputación y la presión es cada vez mayor. Como portavoz del Consell valenciano, se espera que mañana, como cada viernes, dé su habitual rueda de prensa y desde su equipo aseguran que ella quiere continuar en el cargo. Lleva semanas defendiendo que "las cosas se hicieron bien" y que nunca se superó "ninguna línea roja": "la verdad es la línea roja, no he hecho nada ilícito ni deshonesto".

Puig afirma que se abordará el asunto con "serenidad"

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que se abordará el tema en términos políticos con "serenidad y tranquilidad". "Vamos a seguir los tiempos de la justicia y vamos a abordar en los términos políticos lo que corresponda con tranquilidad y serenidad", ha dicho Puig, que ha reiterado su posición "muy clara" de "respeto" a los tribunales.

Por último, y cuando se le ha planteado si por el código ético "se van a tomar cartas en el asunto", ha comentado que él siempre se siente interpelado cuando sucede "alguna cuestión de estas características". Pero ha precisado: "Por quien no me siento es por aquellos que no han cumplido nunca su código ético".

El PP le pide a Díaz que aclare si Oltra sigue siendo su "referente político"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha exigido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare si Oltra sigue siendo su "referente político". Para Gamarra, hablar de Oltra es "hablar de Yolanda Díaz, ya que ambas forman parte del movimiento 'Otras políticas'. "Es el día en el que Díaz no puede callar, hoy es el día en el que no puede aguantar callada, ni puede aguantar que alguien con este expediente sea referente político".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00