Hallan un refugio de la Guerra Civil ubicado en el barrio de Altabix
El ayuntamiento trabajará ahora por su puesta en valor, su musealización y su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos
Elche
Los técnicos de Urbanismo han podido acceder al refugio antiáreo de la Guerra Civil ubicado en el barrio de Altabix entre las calles Andrés Perpiñán y la Avenida de Santa Pola. El ayuntamiento ya tenía constancia de esta construcción, pero todavía no se había podido acceder para conocer su estado de conservación. El refugio tiene una estructura lineal de 110 metros de longitud con cuatro entradas, parte de una de ellas ubicada en una propiedad privada que había solicitado autorización para la construcción de un edificio que es compatible con la conservación de esta infraestructura. A raíz de esta petición, se ha decidido entrar para comprobar el estado en el que se encuentra el refugio para poder incluirlo en el Catálogo de Bienes Protegidos.
Este espacio fue usado durante la Guerra Civil como galería de tiros de una fábrica de armamento que había en la superficie en la época.
La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha recordado que por la Ley de Patrimonio Valenciano, los refugios antiáreos de la Guerra Civil ya cuentan con una protección como Bien de Relevancia Local aunque se va a proceder a incluirlo en el catálogo para poder avanzar en su puesta en valor y musealización. De la misma manera, se va a continuar con los trámites para incorporar el refugio que se encuentra en la zona de Paseo de Germanías.
Respecto a los refugios ubicados bajo del Mercado Central, Ana Arabid ha indicado que también se está trabajando para incluirlos en el Catálogo de Bienes Protegidos. Es más, la pasada semana, el ayuntamiento recibió el informe favorable de la Conselleria de Cultura.