La empresa que debía retirar el amianto de los colegios se echa para atrás en el último momento por el encarecimiento de los materiales
La Conselleria de Educación va a exigir un encuentro urgente con la UTE y, tras estudiar sus explicaciones, se reunirá con la comunidad educativa de los tres centros afectados
Alicante
Revés para la retirada de amianto de los tres colegios de Alicante que aún contienen este peligroso material en sus instalaciones. Se trata de los CEIP Azorín, Emilio Varela y Tossal. Todo estaba listo, tal y como les contábamos esta semana, para que comenzaran las obras el próximo lunes. Sin embargo, según ha podido saber Radio Alicante, este viernes ha dado todo un giro de 180 grados.
Técnicos de la Conselleria de Educación han acudido por la mañana a los colegios junto con responsables de la empresa adjudicataria, la UTE GOCOA S.L Construcciones y Demoliciones D-3, para firmar el acta de comprobación de replanteo para iniciar la obra de retirada de fibrocemento y reposición de cubierta de los tres colegios. Pero la empresa se ha negado a firmarla, al parecer, según fuentes consultadas, porque debido al encarecimiento de los materiales ya no les salían las cuentas.
Más información
Esta decisión ha pillado con el pie cambiado tanto a la comunidad educativa como a la propia Conselleria, ya que, tras mucho tiempo de tiras y aflojas con el Ayuntamiento para conseguir que los conserjes de los centros se trasladaran a otro lugar mientras duraban los trabajos, nadie se esperaba que, a dos días de comenzar las obras, la empresa se fuera a echar atrás, dejando en el aire la esperada retirada del amianto.
Desde la Conselleria apuntan que van a exigir una reunión inmediata con la UTE para estudiar con más detalles los argumentos que alegan y las consecuencias que esta polémica decisión puede conllevar, aunque fuentes consultadas apuntan que la empresa no puede renegar, así como así, de un contrato firmado que, recordamos, ronda los 900.000 euros.
Además, la Conselleria se reunirá a partir del lunes con la comunidad educativa de los tres centros afectados para ver qué soluciones se puede dar a un problema que nadie se esperaba, y menos a dos días de empezar las obras y en plenas Hogueras, que complica todo un poco más aún.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...