Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

Elda asiste curiosa a la exhibición de esgrima antigua en la Plaza Mayor

La escuela eldense El Arte del Duelo se suma a los actos oficiales del Año Coloma

Cerca de 8 participantes y dos niños fueron los protagonistas de este pequeño evento de Capa y Espada / Cadena SER

Elda

El pasado viernes por la tarde, el Ayuntamiento de Elda, junto a la escuela de esgrima El Arte del Duelo y Sala de Armas Elda fueron los anfitriones de la I Jornada de Esgrima Histórica, ‘Carlos Coloma’, como suma de actos oficiales del Año Coloma, 2022, en la Plaza Mayor de Elda.

Se preparó un espacio seguro en el que fuera permitido el movimiento de los duelistas y la integridad de los eldenses curiosos que se acercaron a contemplar el sinuoso baile que dominaba el uso de la espada. Una exhibición que recogió más de 200 espectadores entre aquellos que estaban sentados en las terrazas levantando la mirada, y los que se aproximaron a observar de cerca.

El monitor del evento, José Luis Gil, también presidente y fundador de El Arte del Duelo, así como entrenador, explicó que el duelo, tal y como se estaba presenciando en esos instantes, poseía un carácter filosófico que en la época del Siglo de Oro español, el siglo Barroco, tenía que ver con el honor personal y la honra familiar. Por ello, se simularon las vestimentas de los duelistas con camisas blancas que demostrarían en el siglo XVII que ninguno de los participantes portaba protección. Se blandieron espadas roperas españolas y espadas largas medievales, a modo de muestra de tipos de duelo.

"Estos hombres vivían y morían por la espada defendiendo un código de honor impuesto por el acero que blandían", José Luis Gil / Cadena SER

Cerca de 8 participantes y dos niños fueron los protagonistas de este pequeño evento de Capa y Espada, que sin duda estableció unas bases de curiosidad a los eldenses allí presentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00