Sociedad

La Fe bate el récord nacional de trasplantes de médula ósea en un año

En el hospital se han realizado en total más de 3.000 trasplantes de médula ósea, es la primera unidad de trasplante que alcanza dicha cifra en adultos

La Fe es el primer centro hospitalario español en superar los 100 trasplantes de médula ósea en un año. Fuente: gabinete GVA

El Hospital La Fe de Valencia es el primer centro hospitalario español en superar los 100 trasplantes de médula ósea en un año. La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Terapia Celular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha batido el récord nacional al realizar 101 trasplantes de médula ósea durante 2021, según la memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes. Además, en 2021 también alcanzó los 3.000 trasplantes de médula ósea, convirtiéndose así en la primera unidad de trasplante en España que alcanza dicha cota en personas adultas.

El primer trasplante de progenitores hematopoyéticos en el Hospital La Fe se realizó en 1978 y fue el segundo en España. Durante los primeros años se realizaban una media de cuatro trasplantes de médula ósea al año y actualmente se realizan alrededor de 160 anuales, con cifras cercanas a los 200 desde hace un par de años.

Tal y como explica el doctor Javier de la Rubia, jefe de servicio de Hematología del hospital, “se trata de un récord porque es el primer centro español que alcanza esta cifra de trasplantes en pacientes adultos. Consecuencia de esta experiencia es el significativo aumento de la supervivencia que han alcanzado nuestros pacientes, incluso en esta época de pandemia”.

El trasplante de médula ósea es un tratamiento que implica a equipos formados por profesionales de diversas especialidades aparte de la Hematología, como Medicina Intensiva, Neurología, Cardiología, Medicina Interna, Farmacia o Microbiología, entre otros. Según De la Rubia, "sin ellos esto no se puede hacer, igualmente que sin la generosidad de todas las personas donantes anónimas alrededor de todo el mundo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00